Que hacer con los gatos callejeros?

Gato en la calle

Ya hemos visto repetidas veces que ante la situación de gatos callejeros, muchos Municipios se inclinan principalmente por la eutanasia para solucionar este “problema”, sin tener en cuenta cuestiones básicas como, principalmente, el derecho de los animales, y practicas, pues el criterio de eliminar a los gatos callejeros resulta más costoso para los organismos que la castración.

Los gatos callejeros existen en prácticamente todas las ciudades del mundo, pero en España se da el caso singular de que estos animalitos se agrupan en determinadas zonas o barrios urbanos constituyendo colonias, y para muchas personas, estas son una molestia y foco de enfermedades y suciedad, pero la realidad dista mucho de ser esta.

Según declaraciones de veterinarios y profesionales, los gatos callejeros no trasmiten enfermedades a las personas por el simple hecho de ser callejeros, ni está comprobado de que sean causantes de accidentes de transito. En cuanto a la suciedad que se le acusa a los gatos, en la mayoría de los casos, se debe a acumulaciones de basura realizadas por los mismos ciudadanos o comercios de los alrededores, y como estos puntos suelen ser los preferidos por los gatos a la hora de buscar comida, la culpa recae sobre ellos.

Gatos en la calle

En estos casos, es vital el trabajo de cientos de Protectoras y Asociaciones Pro Defensa de los Animales que trabajan para protegerlos, realizando trabajos de captura de los gatos callejeros, y posterior castración, desparasitación e identificación llevados a cabo en centros veterinarios. Este método, en el caso de Logroño, supone un costo de 48 euros por gato, mientras que el sistema de eliminación costaría unos 115 euros, punto que da para pensar a la hora de decidir que hacer con los gatos callejeros.

De esta forma, el crecimiento de la población felina de las ciudades se mantiene estable, tendiendo a disminuir, ya sea por la muerte natural de los gatos o por los que logran ser ubicados en un hogar.

Como te comentábamos, por todo el país y en la mayoría de las ciudades importantes hay organizaciones que se ocupan de proteger a los animales y velar por su bienestar, lo cual también redunda en beneficio de toda la sociedad. Recuerda que estas instituciones siempre están necesitando refuerzos en voluntarios y recursos, por lo que si tienes la oportunidad de darles una mano, no dudes en hacerlo.


Escribe un comentario