Qué es la neumonitis felina

neumonitis felina

La neumonitis felina, conocida como la chlamydia psittaci, produce una serie de infecciones en los gatos como es la conjuntivitis y rinitis. Vías que afectan principalmente al aparato respiratorio y cuyos signos se ven en los ojos y en la nariz. El modo de transmisión es por contacto directo y con objetos que estén contaminados.

Los agentes infecciosos y etiológicos más importantes, son: virus de la rinotraqueitis felina. Clamidia felis. Bordetella bronquiséptica. Bacterias de asociación. Su periodo de incubación se estima de 3 a 10 días. Si el gato no sale de casa es muy raro que pueda coger esta infección que es más dada en gatos que salen fuera del hogar o en refugios.


La chlamydia psittaci, llamada antiguamente virus de la neumonitis felina, no es un virus en sí y además raramente afecta a los pulmones. Una de las patologías es la conocida como conjuntivitis que inicialmente se presenta de forma unilateral, aunque en pocos días afecta también al otro ojo. Los signos son un exceso de lagrimeo, y la secreción se hace rápidamente purulenta. La conjuntivitis tiende a hacerse crónica o recurrente por ello se aconseja llevar al gato al veterinario.

También es verdad que los síndromes varían desde conjuntivitis localizada, neumonía, enteritis, encefalitis, poliartritis o aborto, hasta un estado de enfermedad generalizada, pero no hay que alarmarse porque son casos muy puntuales. En gatitos recién nacidos, es posible que aparezca una infección más generalizada con signos de neumonía y si no tienen un tratamiento, aunque se curen, podrían tener una recaída.

El tratamiento para el gato una vez que tiene la afección en los ojos será el veterinario quien puede prescribirle pomada oftálmica antibiótica. Para tratar la neumonitis felina, le prescribirá antibióticos orales. Este tipo de infección también puede deshidratar al felino por el tracto respiratorio superior puede deshidratar al gato.


Categorías

Enfermedades

Rosa Sanchez

Puedo decir que el gato puede ser el mejor amigo del hombre. Rodeada siempre de ellos me impresionan y me maravillan por la gran capacidad que tienen... Ver perfil ›

Escribe un comentario