¿Qué es la Cola del Semental?

Se utiliza este término para designar a la excesiva acumulación de grasa en el extremo superior de la cola del gato, lo cual puede derivar en problemas de salud, además de proporcionar una imagen anti-estética a tu mascota.

Este problema que suele darse en los gatos machos sin castrar (aunque no únicamente en ellos) y se debe a un exceso de producción por parte de las glándulas sebáceas del gato, las cuales segregan una sustancia destinada principalmente para el marcado del territorio. Para esto, frotan las partes del cuerpo donde se ubican estas glándulas por distintos objetos y lugares de la casa, provocando la aparición, algunas veces, de manchas oscuras.

Pero este aumento de la producción sebácea de la glándula supracaudal, además del molesto comportamiento del gato y su acumulación de grasa en la cola, también podría casarle cuadros de acné felino, por lo que es muy importante identificar correctamente los casos de Cola de Semental para poder tratarlos adecuadamente.

Lo que se hará en primer lugar es eliminar la grasa acumulada en la cola de gato; la cual podría ser limpiada con la aplicación de jabones de clorhexidina o champúes aniseborreicos, repitiendo la acción en dos o tres ocasiones al día.

Este tratamiento será suficiente para tratar los casos de Cola de Semental leves, pero si el problema llegara a ser mayor puede que sea necesario recurrir al uso de antibióticos, pero esto solo puede ser preescrito por el veterinario, y nunca suministrado de forma casera, pues de ser así, el lugar de aliviar el problema de nuestro gato, solo podríamos estar arriesgando que empeore.

Más información: el lenguaje corporal


Escribe un comentario