¿Pueden llevar collar los gatos?

Gato con collar

¿Es recomendable el uso de collar en los gatos? No siempre. Aunque hay algunos motivos de peso para que deba llevarlo como veremos a continuación, en otras situaciones es mejor evitarlo. Si no sale de casa ni hay riesgo de que pueda salir por la puerta, el uso del collar es innecesario, incluso puede ser incómodo para el animal.

Conoce las ventajas e inconvenientes del uso de estos accesorios para saber si tu gato debe llevarlo, o si por el contrario lo puede evitar.

Gatos con collar

Los gatos deberán de llevar collar (a ser posible con cierre de seguridad, que evite que el animal pueda quedarse enganchado) sólo en caso de que salgan al exterior, o tengan riesgo de escaparse. Estos collares deberán de ser cómodos, fabricados con tela nylon o similar. Es muy recomendable no comprar los que están hechos de cuero o similar, pues aunque puedan ser más estéticos, son bastante más incómodos, y llegado el momento les puede hacer daño (especialmente si se quedan atrapados). Siempre dejaremos unos dos dedos entre el collar y el cuello del gato, así no podrá engancharse con su pata cuando se rasque.

El uso del cascabel no es aconsejable. Se dice que es muy útil para evitar que otros animales puedan ser cazados, pero lo cierto es que los gatos que llevan cascabel han aprendido tácticas de caza más sigilosas para atrapar a sus presas. Además, no hay que olvidar que su sentido del oído es mucho más fino que el nuestro, y el constante sonido del cascabel podría causarles problemas auditivos (no se ha comprobado, pero si nosotros mismos nos ponemos el cascabel cerca de la oreja y lo hacemos sonar durante un rato, nos resultará molesto al igual que el gato).

Siamés

Lo que sí es muy importante si sale al exterior es, junto con el collar, el uso de una placa identificativa. Ésta deberá de ser pequeña, pesar muy poco, pero que pueda llevar inscrito tu número de teléfono y éste se vea a simple vista. Aunque el microchip es muy útil, el principal inconveniente es que no se ve a simple vista, en cambio la placa sí.

Los gatos pueden llevar collar a partir de los 5-6 meses, cuando ya han terminado de dar el estirón. Durante los primeros días habrá que vigilarlo para ver cómo reacciona, pues no a todos les resulta cómodo llevarlo. En ese caso lo mejor será quitárselo y no dejar que salga al exterior, a menos que lo controlemos. Si consideramos que debe llevarlo, durante unos días (o semanas) se lo pondremos un ratito y luego se lo quitaremos. A medida que pasen los días, se lo dejaremos puesto más tiempo, hasta que lo acepte. Por lo general los cachorros no tendrán problema alguno y acabarán sintiéndose cómodos llevándolo. Los gatos adultos que no han llevado collar nunca, suelen tener más dificultades para aceptarlo, pero con mucha paciencia al final se puede conseguir que lo lleven sin problemas.


Categorías

Curiosidades

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

Escribe un comentario