Problemas urinarios: cómo evitarlos

Gato

Los gatos son animales que lamentablemente tienen mucha tendencia a tener problemas del tracto urinario, ya que su origen se encuentra en los desiertos, en donde el clima es muy seco y caluroso. El hecho de que en el hogar le debemos comida seca, lo que hace es empeorar la situación, especialmente en verano, pues ellos beben la cantidad de agua que beberían si se encontrasen en el desierto.

Es por ello que es sumamente importante que nos aseguremos de que bebe la suficiente cantidad de agua al día. Y si creemos que puede tener algún problema, no dudemos en llevarlo al veterinario cuanto antes.

Gatito

Los problemas urinarios pueden empezar ya desde cachorrito, aunque lo más frecuente es que aparezcan a partir del primer año de edad. Los síntomas son los siguientes:

  • Va más a menudo a la bandeja higiénica
  • Orina en diferentes puntos de la casa, algo que antes no hacía
  • Puede lamerse bastante esa zona, como si le molestase algo (la causa puede ser picor, algo bastante común cuando tienen problemas de este tipo)
  • Orina con sangre, o de un color más oscuro del normal
  • Dificultad para orinar, puede expulsar muy poca cantidad de líquido
  • En casos muy graves: deja de comer y/o de beber

Gato

Cómo evitarlos

Como decíamos, es un problema muy serio pero que se puede evitar fácilmente. Primero, debemos asegurarnos de que beba como mínimo unos 200ml de agua al día. Si no es de beber mucho, se le darán unas 3 bolsitas de comida húmeda; con ello obtendrá toda el agua que necesita, pues son alimentos que se componen de un 80% (o más) de agua.

Evitaremos darle comida de baja calidad, pues hay marcas que pueden producirles piedras y otros problemas urinarios.

Tratamiento

Si tu gato ya tiene algún problema en su tracto urinario, el veterinario le hará una radiografía para descartar obstrucciones, como piedras por ejemplo. Si las tuviera, puede optar por extraerlas mediante cirugía en caso graves, o bien una dieta que contenga mucha agua, recetándole además antibióticos.

En casos no muy graves simplemente dándole comida húmeda se puede solucionar el problema. Pero es importante que el veterinario lleve un seguimiento para evitar que el problema se agrave.


Categorías

Enfermedades

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

Escribe un comentario