Principios a tener en cuenta si se tiene un gato en el hogar

Principios

Para los gatos, la vida en el hogar es un fenómeno relativamente nuevo para ellos. Por ello hay que tener en cuenta unos sus principios felinos porque no debemos olvidar que los gatos han tenido que aprender a adaptarse a este nuevo modo de vida en el hogar. Contamos con la ventaja que la adaptabilidad es magnífica, pero sus necesidades instintivas permanecen.

Por lo tanto, con unos principios a tener en cuenta y después un pequeño adiestramiento podremos evitar la mayoría de los problemas y mala conducta que puedan ver modificada su comportamiento dentro de la casa.


Los gatos no dejarán nunca de comportarse como gatos, ese es uno de los principios que tenemos que tener en cuenta. Llevan una vida tridimensional, de manera que se suben a las alturas, es más les encantan las alturas. Mantienen sus uñas afiladas y listas para usar, así que se hacen la manicura ellos mismos, o se la hacemos nosotros recortándole las uñas precisamente para que no se le astillen o se enganchen en las cortinas.

Algunos usan desechos corporales, tanto sólidos como líquidos para marcar su territorio sobre todo cuando ven peligrar su tranquilidad, o son presa del estrés por algún cambio en el hogar. Otros comen plantas, o cazan de modo instintivo cualquier cosa pequeña, o grande que se mueva por cada rincón.

Todas estas conductas son normales. Pero cuando nuestro gato casero se sube por las cortinas, araña los muebles u orina en las macetas, se come las plantas o acecha nuestros pies como un depredador, nosotros definiríamos esa conducta como problemática o inaceptable y nos haríamos esta pregunta ¿es realmente un problema?

No. Los gatos necesitan hacer ciertas cosas. Nuestra obligación es adiestrarlos para que canalicen estas energías hacia conductas que les agraden igualmente y que nosotros encontremos agradables y no un problema.

 


Categorías

Cría de gatos

Rosa Sanchez

Puedo decir que el gato puede ser el mejor amigo del hombre. Rodeada siempre de ellos me impresionan y me maravillan por la gran capacidad que tienen... Ver perfil ›

Escribe un comentario