¿Porqué no hay gatos machos de tres colores?

 Gato calicó hembra

Los gatos pueden ser de tres colores: blancos, negros, anaranjados ó sus posibles mezclas. Pero salvo excepciones,  los gatos de tres colores generalmente son hembras y las razones son genéticas. Los machos tienen cromosoma  (XY)  y las hembras (XX). El cromosoma que determina el color es el X , por eso los gatos calicó (tres colores) casi siempre  son hembras.

Las hembras tienen dos cromosomas X en todas las células. El alelo para el pelaje naranja está localizado en el cromosoma X, pero también se puede dar otro alelo de este gen en pelo negro. En las gatas (XX), uno de los cromosomas X queda inactivo, de manera que si una hembra hereda los dos alelos (naranja y negro), su pelaje exhibirá manchas de ambos colores. Este gen se denomina O (de orange, es decir, naranja), y sus dos opciones son:

  • (naranja): convierte el pigmento negro en pigmento naranja.
  • (no naranja): permite que cualquier otro color, negro o sus variantes, que está presente en el otro cromosoma se manifieste.
Si un macho es tricolor se debe a una anomalía genética; por polisomía del cromosoma sexual ( XX y un Y, normalmente gatos estériles), por ser un gato quimera, por mutación somática, por hermafroditismo o ser un Bobtail japonés, en esta raza los machos pueden ser tricolores sin ser estériles.

Según la cultura popular, las gatas tricolores son símbolos de buena suerte: una gata tricolor en casa trae fortuna, según la tradición celta, y los marineros japoneses llevaban gatas tricolores en sus barcos para protegerlos de tormentas y malos espíritus.

Más información – Venus, la gata de dos caras, Bobtail japonés

Funte – Foto gato calicó


Escribe un comentario