Porque los ratones le temen a los gatos

Hasta ahora pensamos que los ratones huyen de los gatos por temerle a sus garras, pero esto no es así, a lo que le tienen miedo, aunque no lo creas, es a su saliva. Esto se supo gracias a una reciente investigación.

Se supo que los gatos y otros animales producen en su saliva una sustancia química que los ratones prefieren mantener alejada, ya que les provoca bastante miedo. Los científicos descubrieron que cuando los gatos detectan esta sustancia reaccionan con temor. Esta proteína se llama urinaria mayor o Mup (según su nombre en ingles) que acta en las células de un órgano sensorial especial en los ratones denominado vomeronasal.

Este órgano tiene a capacidad de detectar las señales químicas por medio de unas proteínas que se conectan al cerebro involucrando a la memoria, las emociones y la liberación de diferentes hormonas. Gracias a estas proteínas los ratones pueden exhibir señales de miedo como quedarse agachado junto con el suelo mientras olfatea su objeto de peligro.


Categorías

Curiosidades

Maria

Trabajo como editora de contenidos desde hace un largo tiempo, disfruto escribiendo acerca de diferentes temáticas y siento una gran curiosidad... Ver perfil ›

Escribe un comentario