¿Porqué algunos gatos escarban el agua antes de beber?

Muchos gatos se acercan al bebedero y escarban en la superficie del agua. Algunos mueven el bebedero derramando el agua contenida. Esta conducta es muy común en muchos gatos y en general bastante decepcionante para sus dueños, pues la zona del bebedero está siempre salpicada sin saber muy bien porqué.

En realidad no hay una respuesta científica a este suceso pero se barajan cuatro teorías distintas: que el gato teste la temperatura del agua antes de beber, o que sea un comportamiento innato de pesca o incluso un juego. Pero la teoría más aceptada es la que considera que el gato “rascando” el agua o moviendo el bebedero, genera ondas en su superficie que le permiten ver exactamente a qué altura está el nivel del agua, evitando mojarse la nariz por un fallo de cálculo en las distancias.

Si un gato introduce la nariz en el agua antes de beber, la próxima vez se buscará algún método para evitarlo, entonces esta conducta podría ser una mezcla entre el instinto y el método de ensayo-error que practica cualquier animal.

A parte de estas teorías también existen varias leyendas acerca de dos razas: Bosque Noruega o el Maine Coon que argumentan que estos gatos  conservan su instinto ancestral de mantener limpia la superficie del agua de hojas o insectos o de romper la fina capa de hielo mediante esta conducta. Lo que está claro es que es un comportamiento gracioso y cuanto menos curioso.

Más información – El bosque de Noruega

 


Escribe un comentario