Por qué se rascan los gatos

Gato naranja rascándose

Los gatos, al igual que nosotros, también pueden sentir picor. Es una sensación que enseguida les hace querer rascarse. En la mayoría de los casos, no suele ser nada grave, pero en otros… puede ser síntoma de alergias o presencia de ácaros.

Sin embargo, hay otros motivos por los cuales sienten picor. Te vamos a contar por qué se rascan los gatos, para que tomes las medidas necesarias según el problema que tenga tu amigo.

Todos sabemos las uñas que tienen estos maravillosos animales, y el daño que nos pueden producir. Las tienen tan bien cuidadas, que cuando se rascan… se pueden llegar a producir lesiones, a veces muy serias, sobretodo cuando el picor es un síntoma de alguna enfermedad como la sarna.

Aún así, debemos saber que estos animales se suelen rascar prácticamente todos los días. Ésto no debe preocuparnos demasiado, a menos que lo haga muchas veces en 24h y/o que veamos que el pelo de la zona donde se rasca empieza a caérsele.

Las causas más frecuentes suelen ser la presencia de ácaros, alergias o sarna. Sepamos más de cada una de ellas.

  • Presencia de ácaros: especialmente durante la primavera y el verano, las pulgas y las garrapatas no dudarán en posarse sobre el cuerpo del animal para conseguir alimento. Los encontraremos detrás de las orejas, en el cuello, y también en espalda. Si el peludo se rasca mucho esas zonas, es porque seguramente haya sido víctima de estos ácaros. Afortunadamente, se pueden evitar y/o eliminar con pipetas y/o sprays insecticidas específicos para gatos.
  • Alergias: estos animales, lamentablemente, también pueden tenerlas. Pueden ser alérgicos a la picadura de insectos (incluyendo la de los mosquitos), a algún tipo de comida, o incluso al polen. Además del picor, los síntomas que pueden indicarnos que tiene alergia son el lagrimeo y las secreciones nasales. Si crees que tu gato tiene, es recomendable llevarlo al veterinario para que le ponga el tratamiento más adecuado.
  • Sarna: es una afección de la piel causada por ácaros. Provoca caída de pelo, piel enrojecida, inflamaciones locales y sobretodo picor. Como en el caso anterior, hay que llevarlo al profesional para que le ponga en tratamiento.

Gato rascandose¿Te ha resultado útil? No dudes en dejar tu comentario. Lo esperamos 🙂 .


Escribe un comentario