¿Por qué se hicieron domésticos los gatos?

domesticos

Los gatos llevan miles de años viviendo entre nosotros y aún así, no dejan de ser todo un misterio para la ciencia, sobre todo a la hora de hablar de comportamientos los cuales no todos está estudiados.

Según varios estudios hace unos 10.000 años que los gatos comenzaron a convivir con el hombre. Hay evidencias arqueológicas de ello. Sabemos que se fueron adoptando a los humanos por necesidad, ya que pronto comprendieron que los humanos le daban comida.


Un estudio reciente arroja más luz en cuanto a los motivos que llevaron a los gatos a convivir con el hombre y llegar hacerse domésticos y dejar atrás la vida salvaje e independiente.

En el estudio ha sido analizado el genoma del gato doméstico, que posee alrededor de unos 20.000 genes, y ha permitido observar las diferencias en términos biológicos, evolutivos y de comportamiento, en comparación con el genoma de otros animales como el gato montés, el tigre, el perro, la vaca y el humano.

Al parecer la conclusión final es que el gato del Paleolítico ha evolucionado hacia los actuales gatos domésticos gracias a cambios genéticos que les hicieron ser más dóciles para obtener alimento, con muy buena memoria y más asustadizos. Es decir, los gatos se hicieron bondadosos a cambio de recibir comida, aunque no han llegado, al menos todavía, al por qué son tan ariscos.

Este estudio sobre la rápida evolución que han experimentado los gatos sirve para seleccionar los genes responsables de estos cambios y en qué rasgos intervienen. Ayuda a “interpretar los genomas”, y al mismo tiempo a comprender mejor nuestro genoma.

No obstante los gatos domésticos siguen siendo animales territoriales, que deben reconocer vastas extensiones de terreno en el que, para sobrevivir, deben sorprender a sus presas. De ahí las ventajas de cogerlas por sorpresa incluso en la oscuridad. Este tipo de comportamiento lo llevan en su genoma donde hay evidencias de que tienen una gran agudeza visual y auditiva.


Categorías

Noticias

Rosa Sanchez

Puedo decir que el gato puede ser el mejor amigo del hombre. Rodeada siempre de ellos me impresionan y me maravillan por la gran capacidad que tienen... Ver perfil ›

Escribe un comentario