Por qué mi gato se revuelca en el suelo

Gato tumbado

El gato tiene la capacidad de dejarnos sorprendidos con su comportamiento. A veces nos divierte, otras nos preocupa, y otras muchas nos deja con un mar de dudas al no conseguir entenderlo. Y es que este animal, de apariencia salvaje, si bien ha logrado adaptarse a un mundo con el humano, no ha dejado de ser un felino, como el tigre o el león.

Así, para saber por qué mi gato se revuelca en el suelo, podemos hallar la respuesta si nos fijamos en los grandes felinos que viven en libertad.

Al hacerlo, enseguida sabremos que las feromonas juegan un papel muy importante en sus relaciones sociales. Gracias a ellas, pueden saber por ejemplo si una hembra está en celo, o si otro gato quiere proteger su territorio dejando su olor corporal. Por ello, cuando se revuelca por el suelo lo que está tratando de hacer es precisamente esto último.

Todos los animales, incluyendo las personas, desprendemos un olor corporal que puede ser más o menos perceptible dependiendo de lo desarrollado que se tenga el sentido del olfato, y de si se dispone de un órgano ”extra” que permita sentir olores que la mayoría de seres vivos no somos capaces de percibir. En el caso de los gatos, este órgano extra es el llamado de Jacobson, que está situado justo debajo del paladar. (Más información sobre el marcaje felino aquí).

Gato tumbado encima de una manta

Pero no, no sólo lo hace para marcar sino también para refrescarse durante los días del verano, ya que, aunque esté adaptado a un clima cálido, no en vano es originario del desierto, si las temperaturas son altas y se mantienen por varios días, lo puede pasar bastante mal si no se protege. Una manera que ha hallado de hacerlo es tumbarse y revolcarse sobre superficies frías, como las baldosas.

Así pues, si tu peludo se revuelca por el suelo, ya sabes que puede que esté marcando su territorio o buscando una manera de protegerse de la calor 🙂 .


Categorías

Curiosidades

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

Escribe un comentario