Por qué mi gato no hace sus necesidades en la bandeja de arena

Gato naranja

El gato es un animal muy limpio. Ya desde temprana edad su madre le enseña que tiene que evitar dejar olores en su ”guarida”, pues de lo contrario podrían aparecer posibles depredadores. Sí, es cierto, los que viven en casa no tienen necesidad de protegerse de sus enemigos, pero el instinto lo tienen muy arraigado, algo que nos facilita mucho la convivencia, ¿verdad?

Pero a veces ocurre que no quieren usar su propio WC. Así pues, te voy a contar por qué mi gato no hace sus necesidades en la bandeja de arena.

No se siente cómodo/a en ella

Puede ocurrir que no se sienta a gusto haciendo sus necesidades en la bandeja, ya sea porque hay otro gato que lo acosa, o porque simplemente no le gusta el tipo de arena que usas. Puede ser también porque el arenero es demasiado pequeño para él/ella.

Como ves, hay varios motivos por lo cuales no usa su WC, así que es importante que identifiquemos el origen del ‘problema’ y tratemos de solucionarlo. ¿Cómo? Bueno, si tienes dos o más gatos es necesario que cada uno disponga de su propia bandeja, y que ésta esté ubicada en un sitio tranquilo. La arena que te recomiendo usar es aquella que no lleve perfume; ahora bien, hay muchas marcas y sólo tu amigo podrá decidir cuál le gusta más.

Por enfermedad

Las enfermedades del tracto urinario pueden provocar que el gato no use su arenero normalmente. Si tu peludo empieza a hacer sus necesidades por la casa, será el momento de llevarlo al veterinario.

La más común suele ser la cistitis idiopática, la cual se trata con antiinflamatorios y analgésicos para aliviar el picor, además del dolor, que el gato pueda estar sintiendo.

Gatito

Esperamos haberte ayudado a descubrir el motivo por el cual tu gato no hace sus necesidades en la bandeja. Recuerda que solucionarlo puede llevar tiempo, pero con paciencia y cariño todo es posible 🙂 .


Escribe un comentario