¿Por qué mi gato no crece?

Gatito en taza

Si hay algo que caracteriza a un gato es su rápido crecimiento. En apenas un año su peso pasa a ser de tan sólo 100 gramos, a 2-3kg. Durante esta primera etapa de la vida de nuestro amigo, la comida que le demos influirá en el peso y en la salud que tenga una vez adulto. Por este motivo, es muy importante darle una alimentación de buena calidad para que sus huesos y sus músculos se desarrollen de la mejor manera posible.

Pero a veces, puede ocurrir que su crecimiento se detenga. Por ello, si te estás preguntando por qué mi gato no crece, te voy a decir las posibles causas y su tratamiento.

Alimentación

Voy a hablarte primero de la alimentación. Es lo más importante, sobretodo cuando se trata de gatitos. Estos animales son carnívoros, lo cual quiere decir que se alimentan de carne procedente de otros animales. Muchos de los piensos que encontramos a la venta en los supermercados o en las tiendas de animales no son adecuados para ellos, aunque nos digan lo contrario. ¿Por qué?

Básicamente porque los felinos no comen cereales, y estos piensos los llevan. Maíz, trigo, harinas,…, además de otros subproductos animales (picos, patas, etc.) que no se comerían si supieran en realidad lo que son. ¿Qué ocurre? Que les añaden aromatizantes para que se sientan atraídos por esta comida.

Cuando se alimenta a un gato con una comida no adecuada, su crecimiento puede no ser el adecuado. Por ello, siempre que nos lo podamos permitir, lo ideal es darle o comida natural, o bien un pienso que contenga un 70% o más de carne y esté libre de cereales y subproductos.

Salud de la madre

Si la madre se ha criado en la calle, puede haber pasado mucha hambre o haber contraído alguna enfermedad parasitaria. Así, sus pequeños habrán nacido delgados y/o con parásitos. Éstos se alojan en los intestinos, alimentándose de lo que los gatitos ingieren, con lo cual, apenas crecen.

Si tu gatito no crece y tiene la barriga hinchada, lo más probable es que tenga parásitos. Puedes darle Telmin Unidia en jarabe, que es un medicamento que venden en las clínicas veterinarias durante cinco días. La dosis es de 1ml/kg, y es muy eficaz contra las lombrices intestinales.

El gatito está enfermo

Hay muchas enfermedades que pueden detener el crecimiento del gato, como el moquillo o la leucemia. El cuerpo del gato trata de superarlas, por lo que gasta toda su energía en mantenerse con vida. Así, si sospechas que está enfermo, es decir, si vomita, tiene diarrea, no come, tiene convulsiones, o se muestre apático, debes llevarlo al veterinario lo antes posible para que lo examinen y lo traten.

¿Cómo es el crecimiento de un gato?

Crecimiento gato

En esta imagen puedes ver el tamaño que tiene un gato con 1 día, con 10, con 3 semanas, con 5, con 8, con 14, con 5 meses y con un año.
Imagen – Warren Photography

En la imagen superior puedes ver cómo es el crecimiento de un gato. Aunque, por supuesto, es orientativo, ya que las razas grandes, como el Maine Coon, pueden tardar dos años en alcanzar su tamaño definitivo.

Espero que este artículo te sirva para saber las posibles causas por las cuales un gatito detiene su crecimiento. En caso de duda, o si ves que el pequeño no se encuentra bien, llévalo al especialista.


Categorías

Curiosidades

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

Escribe un comentario