Por qué mi gato huele mal

Gato Scottish Fold

¿Tu gato ha comenzado a desprender un aroma muy desagradable? Si es así, es momento de preocuparse. Estos animales dedican gran parte de su tiempo a asearse, a mantenerse limpios, sin malos olores. Cuando huelen mal, es porque les ocurre algo.

Para saberlo, te vamos a responder a la pregunta que posiblemente te estés formulando, la de por qué mi gato huele mal.

Antes de entrar en el tema me gustaría decir algo que considero que es muy importante: a pesar de que huela mal, no se ha de discriminar. Él no tiene la culpa de que huela mal; es más, él no quiere oler mal, por eso se dedica a asearse todos los días. Cuando un felino desprende mal olor, es porque ha hecho algo o le está pasando algo. Veamos por qué un gato puede oler mal:

  • Se ha restregado por algún sitio que huele mal: en este caso simplemente habría que lavarlo bien con un champú para gatos, y por supuesto, buscar ese sitio para limpiarlo.
  • Infección en los oídos: si las orejas de tu peludo huelen mal, y si además ves que se rasca mucho, es muy posible que tenga otitis. Puedes limpiárselas (sin profundizar mucho) con un algodón o una gasa esterilizada humedecidos (nunca empapados) con agua.
  • Heridas: revisa bien el cuerpo de tu gato para ver si tiene alguna herida que tenga pus, costras, y/o algún cuerpo extraño. Si la tiene, debes limpiársela con una gasa estéril humedecida con agua, agua oxigenada y después ponerle un poco de yodo.
  • Inflamación de las encías o gingivitis: ocurre cuando se acumulan restos de alimento entre los dientes, lo cual acaba necrosando las raíces de los mismos. En estas situaciones, hay que limpiárselos con una pasta de dientes para gatos, o con cepillo y agua.
  • Heces: las heces de los gatos huelen mal ya de por sí, pero si el animal tiene parásitos internos, o si se está alimentando con piensos de baja calidad, huelen especialmente mal. Para los parásitos hay que administrarle un antiparasitario interno de venta en las clínicas veterinarias; en cuanto al pienso, es muy recomendable darle uno que no tenga cereales.

Gato mirando

Si aún así el problema continúa, no dudes en llevarlo al veterinario.


Escribe un comentario