Por qué mi gato hace ruidos raros

Gato relajado

A pesar de que no puede hablar, el gato es capaz de emitir diferentes sonidos para comunicarse. De hecho, tiene cerca de 100 vocalizaciones, las cuales usa, no sólo para hacerle saber a otros felinos lo que quiere y/o siente, sino también, y sobretodo, para transmitirnos un mensaje a nosotros, a los humanos.

Así que, si te gustaría saber por qué mi gato emite ruidos raros y qué significan, a continuación te voy a dar las respuestas a tus dudas.

El peludo ha aprendido que las personas reaccionamos antes a sus sonidos que a su lenguaje corporal, por lo que siempre que quiera algo, va a emitir un maullido o va a hacer un ruido para captar nuestra atención. Pero, ¿qué trata de decirnos?

Maullido

El gato maúlla desde que apenas es un cachorro para tratar de decirle, primero a su madre y luego a los demás animales, incluyendo a las personas, lo que quiere. Éste te puede ser más corto o largo, más grave o más agudo, dependiendo de la situación. Por ejemplo:

  • Maullido corto: es su manera de saludar.
  • Maullido constante, prolongado y algo entrecortado: suele ser maullido de celo.
  • Maullido largo y grave: es su manera de decirnos que quiere ya su comida.

Ronroneo

El gato ronronea cuando está relajado, pero también puede hacer cuando está enfermo. A él le tranquiliza, y a su humano también.

Gruñido

El gruñido es un sonido de advertencia. Es la manera que tiene de decirle al otro gato, o a aquel que le esté molestando, que se aleje.

”Castañeo” de los dientes

Si el gato se pone delante de la ventana, con las orejas bien levantadas, y los ojos fijos, si ve un pájaro o un roedor va a ”castañear” los dientes. Y es que, para él, ese pequeño animal está en su boca, aunque no pueda salir a buscarlo.

Trino

Es ese sonido que no es un ronroneo pero tampoco un maullido, sino un sonido que recuerda al de los rayos. Lo hace cuando quiere saludar de manera amistosa.

Felis silvestris

Esperamos haberte ayudado a entender más a tu gato 🙂 .


Categorías

Curiosidades

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

Escribe un comentario