Mi gato estornuda, ¿por qué?

Gato estornudo

Un estornudo de vez en cuando es una reacción normal, tanto en personas como en gatos. Pero si se hace de manera seguida, es un síntoma de que la salud se está viendo comprometida por algún virus u otro problema.

Así pues, ¿cómo saber por qué mi gato estornuda? Y, lo más importante, ¿qué tengo que hacer para que mejore?

¿Cuáles son las causas?

Los estornudos son provocados por partículas extrañas que irritan la mucosa nasal. Las causas más comunes son las siguientes:

  • Alergias: los felinos, al igual que nosotros, pueden tener alergia a muchas cosas, como al polen, al humo del tabaco, al polvo, a determinados alimentos (suelen ser cereales, pero también a veces es a un determinado tipo de carne), o al moho.
  • Virus: los virus debilitan el sistema inmunológico pudiendo hacer que el animal estornude. Prevenirlos es, pues, muy importante, y muy fácil a la vez ya que sólo tenemos que llevarlo al veterinario a que le ponga las vacunas.
  • Bacterias: como la clamidia o la bordetella, son muy contagiosas. Se transmiten por contacto directo entre gatos que estén enfermos.

Otras posibles causas son: inhalación de objetos extraños, como semillas, enfermedades bucodentales y cáncer en la nariz.

¿Cómo tratarlo?

El tratamiento dependerá de la causa, pero si no son graves, es decir, si se trata de una alergia lo más probable es que le dé un antihistamínico o que te recomiende hacer algunos cambios en casa; pero si se trata de un tumor en la nariz, puede que le mande medicamentos para mantenerlo controlado, o bien que decida extirpárselo con anestesia general.

¿Se puede prevenir?

Afortunadamente sí. Como comentábamos antes, es muy aconsejable llevar al gato al veterinario para que le ponga las vacunas. De esta manera, lo prevendremos contra enfermedades tan peligrosas como el PIF o la Leucemia felina. Pero además, y sobretodo si tiene la nariz blanca, te recomiendo que le pongas crema solar para gatos, pues con el paso de los años y si le gusta mucho tomar el sol, podría acabar teniendo cáncer.

Gato con papel higiénico

Así pues, si ves que tu peludo estornuda mucho, no dudes en llevarlo a un profesional para que lo examine.


Escribe un comentario