Por qué mi gato engorda mucho

Gato obeso en una pradera

¿Te estás preguntando por qué mi gato engorda mucho? El número de gatos con obesidad está aumentando rápidamente, debido a que cada vez somos más las personas que decidimos compartir nuestra vida con uno de ellos y, por supuesto, les damos todo tipo de comodidades. Pero a veces la rutina que le damos a nuestro peludo hace que empiece a ganar peso y no sepamos el motivo.

Hoy trataremos de averiguar por qué está engordando y cuáles son las posibles soluciones.

¿Come la cantidad de comida que necesita?

Por lo general solemos dejarle el comedero lleno a libre disposición, pero a partir de cierta edad y especialmente si están castrados es conveniente que controlemos qué cantidad de comida ingieren a diario. Otra opción es acostumbrarnos a ponerle los gramos que indica el envase. Esto que parece tan obvio, no se suele hacer. A mí misma se me olvida, pues la costumbre de coger el comedero y llenarlo sin más está muy arraigada. Pero si les ponemos los gramos que le toca por peso y edad, se podrá evitar en gran medida los problemas derivados de la obesidad, como la diabetes o la hipertensión.

¿Hace ejercicio?

Tu gato necesita hacer ejercicio: regálale una pelota o un ratón de juguete y hazle correr, que lo persiga. Puedes probar a esconderle trocitos de comida para gatos por toda la casa para que los busque, ya que la falta de actividad física puede hacer que tu gato engorde.

¿Tiene buena salud?

Al hablar de buena salud en este caso nos referimos al estado en el que se encuentran las hormonas tiroideas. Este tipo de hormonas, también presentes en nosotros los humanos, si no funcionan correctamente les pueden causar los mismos problemas que a nosotros: hipotiroidismo (retención de líquidos, algo que podría llevarles a engordar) o hipertiroidisimo (algo que podría hacer que adelgazasen sin motivo). Por ello es muy importante que lo lleves al veterinario para confirmar o descartar problemas tiroideos.

 

Gatitos comiendo

No olvides que la prevención es la mejor curación.


Escribe un comentario