Por qué mi gato babea mucho

Babeo en los gatos

Los gatos son unos animales que soportan tan bien el dolor, que sólo se quejarán cuando ya no puedan más. Es, por lo tanto, muy necesario prestar atención a cualquier cambio que se produzca en su comportamiento para poder identificar más rápidamente el malestar de nuestro amigo, y actuar en consecuencia.

Uno de los síntomas más preocupantes es la salivación excesiva. A veces puede no significar nada grave, pero en otras sí que habrá que acudir al veterinario pues su vida podría correr peligro. Dicho esto, si te estás preguntando por qué mi gato babea mucho, aquí encontrarás tu respuesta.

Origen de la salivación excesiva

Por qué mi gato babea

La salivación excesiva, también conocida por el nombre de ptialismo, puede tener orígenes muy diferentes. Hay de más y de menos graves, y son los siguientes:

Envenenamiento

Si tu peludo ha ingerido algo en mal estado, o si sale al exterior y se ha comido hierba tratada con insecticida, uno de los primeros síntomas será el babeo. Pero no será un poco de saliva y ya está, sino que puede actuar como la espuma, es decir, que se puede llegar a expandir y cubrir toda la boca. También puede ocurrir si le has puesto una pipeta o lo has pulverizado con spray para las pulgas y las garrapatas y se ha lamido, ingiriendo así el producto.

Es muy peligroso, por lo que si ves a tu amigo babear de esta manera, quítaselo con un trapo seco rápidamente.

Dolor de boca

Si ha sufrido un traumatismo, si tiene alguna infección en los dientes, sarro, y/o las encías inflamadas, va a tener problemas para tragarse la saliva producida, por lo que tenderá a ‘sacarla’.

Esto ocurre sobretodo en gatos de edad avanzada, cuando ya empiezan a tener artrosis, pero aunque tu peludo sea más joven, no se debe bajar la guardia.

Estrés o miedo

Gato en el la calle con miedo

Los humanos cuando estamos estresados o tenemos miedo sentimos cómo nuestro pulso se acelera, se dilatan las pupilas, y nuestro cuerpo se prepara para luchar o huir. Bien, pues en el caso de los gatos ocurre algo similar, pero además a este conjunto de síntomas se les suma el babeo.

Una de las situaciones que más comúnmente veremos que babea será cuando tengamos que llevarlo al veterinario. A prácticamente ningún animal le gusta ir allí, por lo que hay muchos que, como no pueden controlar la situación, producen más saliva de la necesaria.

Náuseas y/o vómitos

Un gato que tiene náuseas y/o que vomita suele babear mucho. Suele preocuparnos mucho, pero si el vómito es esporádico y el animal se encuentra bien, quizás simplemente se haya tragado algún pelo y trate de expulsarlo. Ahora bien, si va acompañado de otros síntomas o si empieza a vomitar varios días seguidos, entonces sí que habría que acudir al veterinario ya que podría tener bolas de pelo, una infección por parásitos internos o una enfermedad grave del tracto digestivo.

Cuerpo extraño en la boca

Gato envenenado

Si le das a tu gato restos de tu comida, especialmente si le das pescado o pollo, es conveniente que quites tanto las espinas como los huesos ya que podrían clavarse en la boca o en el cuello de tu gato, produciéndole mucho dolor y por supuesto también salivación excesiva.

Le puedes dar sin problema pescado y carnes, pero limpiando bien antes el pescado. Los huesos siempre han de estar crudos, ya que de lo contrario se podrían astillar. Es muy importante también darles aquellos que sean más grandes que su boca para que se vea obligado a masticarlo. Así podrá disfrutar de una deliciosa y natural comida, y tú no tendrás que preocuparte 🙂 .

Por placer

No es frecuente, pero hay gatos que cuando están muy relajados babean mucho, simplemente porque se sienten muy a gusto. También pueden hacerlo cuando huelen su comida favorita y saben que se la vas a dar de un momento a otro.

Yo, si te digo la verdad, este comportamiento no lo he visto en mis felinos, pero sí en una de mis perras. Es impresionante la cantidad de saliva que puede llegar a ‘expulsar’ cuando se siente feliz, o cuando está nerviosa porque sabe que vamos a ir a algún sitio que le encanta.

¿Qué hacer? Nada, sólo disfrutar de ver a tu peludito feliz. ¿Qué mejor regalo que ese?

Gato pequeño

La salivación excesiva o ptialismo es una reacción del cuerpo ante algo que le está perjudicando, como en el caso de los cuerpos extraños en la boca, o bien por tranquilidad, relajación y/o felicidad. Dependerá del origen ir o no al veterinario, pero lo que sí que debemos saber es que, siempre que el gato no se encuentre bien, hacerle una visita no está de más pues, como hemos visto, el babeo puede ser un indicador de enfermedad.

Espero que este especial te haya resuelto tu duda sobre por qué mi gato babea mucho. Si al final tiene algún problema, mucho ánimo y tranquilo/a, que la recuperación normalmente es rápida. Pronto volverá a ser el mismo de siempre 😉 .


89 comentarios

  1.   Malú Ferrés dijo

    Mi gato hoy en la noche, sólo hoy babea mucho pero juega, come y bebe normal.
    No tiene nada atragantado en su boca.
    Pero tengo terror de que se deshidrate y muera.
    Es la primera vez que no quiere dormir conmigo

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Malú.
      Quizás se haya tragado algo que no debería. Si empeora o no ves mejoría, te recomiendo que lo lleves al veterinario.
      Un saludo, y ánimo.

      1.    julia dijo

        Hola tengo 4 gaticos tienen dos meses pero veo que sus ojos no le han cambia y siempre estan con lagañas como se los puedo limpiar o hay algun medicamento para eso gracias

        1.    Monica Sanchez dijo

          Hola Julia.
          Se los puedes limpiar con una gasa limpia humedecida en una infusión de manzanilla.
          Pero si ves que no mejoran en 3 días, es mejor que los lleves al veterinario para que los examinen y te dé un colirio.
          Un saludo.

  2.   Angelica Pardo dijo

    Hace unos días encontramos un poquito de vomito, sin embargo comió bien ese día, ahí comenzó a salivar. El siguiente día no comió nada todo el día y eso que la consentimos con todo pollo, lata de comida de gatos y nada, le iba a coger la boquita y no se deja, solo hasta la noche comió 1/4 de lata de atún, después de 24 horas. sigue salivando mucho y no se deja coger la boca. Qué hago?

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Angelica.
      Es probable que sienta dolor o molestia en la boca y/o garganta. Si no se deja coger y, dado que por lo que cuentas no puede o no quiere comer, mi consejo es que lo lleves al veterinario. Puede que sea simplemente dolor en algún diente, pero podría ser algo peor que necesitase atención de un especialista.
      Mucho ánimo.

  3.   Virginia Jimenez dijo

    Hola, mi gato estaba sacando unas cosas extrañas de los ojos; algo viscoso, como legaña. Pues lo llevé al vet y me le puesieron varias vacunas y una pipeta para las pulgas. Desde ayer está babeando cuando el nunca había hecho eso. También le está saliendo un olor muy fétido de la boca. Alguna causa para esto? Gracias.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Virginia.
      Puede ser que tenga algún problema bucal, o que le haya dado alergia la pipeta.
      En cualquier caso, no está de más que lo vea el veterinario.
      Un saludo.

      1.    Ana Milena Muñoz Pineda dijo

        Tengo a mi gato dos días con babeo en la boca, si voz a disminuido un poco ya no es los mismo mauyidos pero el ha comido bien, ha comido igual juega igual pero me preocupa la babita. Le he dado bastante agua lo limpio e inclusive leche pero no cesa, estoy preocupada

        1.    Monica Sanchez dijo

          Hola Ana.
          Lo primero es mirar a ver si tiene algún problema de salud bucodental. Puede ser que tenga uno o varios dientes infectados, y que eso le provoque dolor. En cualquier caso, no estaría de más hacer una visita al veterinario.
          Un saludo.

  4.   Katherine Estrada dijo

    Mi gato saliva mucho, y parece que le dieran ataques epilépticos, pero cuándo está en dichos tipos de ataques le empiezo a hablar por su nombre y se le quitan, ¿que le pasa?

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Katherine.
      Es probable que efectivamente tenga epilepsia. Este trastorno puede ser debido a algún trauma, o bien por problemas genéticos. En cualquier caso, lo debería examinar un especialista para que su calidad de vida no empeorase.
      Un saludo.

    2.    inma iradi dijo

      A NOSOTROS NOS PASA LO MISMO. LLEVAMOS TODO WL FIN DE SEMANA ASÍ. LE LLEVASTE AL VETERINARIO? TE HAN CONFIRMADO LO DE LA EPILEPSIA

  5.   michelle dijo

    mi gato babea mucho despues de haberlo inyectado antibioticos para una infeccion bucal

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Michelle.
      Parece que ha tenido una reacción alérgica a la inyección. Sería conveniente que lo revisara tu veterinario, por si acaso.
      Un saludo, y ánimo.

  6.   naiara dijo

    Hola, me he encontrado un gato adulto en frente de la puerta de mi bloque, en la calle, lo he llamado y he visto que babea,estoy muy preocupada porque quiero ayudarle y no sé cómo. Se deja tocar, le he puesto latita de esa de bocaditos de carne y verduras pero no come, le he puesto agua y tampoco bebe, es callejero, muy cariñoso, solo quiere mimos, esta bastante delgado y sucio, y tiene algun sitio que otro en el que le falta algo de pelo, pero muy poco, como.si fuese de haberse peleado con otros gatos de la calle, no está herido aparentemente, le he dado unas pieles de fuet y eso es lo único que ha querido comer. Ayúdame por favor, no sé qué hacer…! :_( Muchas gracias

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola naiara.
      Para atraer a un gato vale cualquier tipo de comida: fuet, jamón york, latas de atún…
      Si es cariñoso es probable que sea de alguien, por lo que si puedes, te recomendaría llevarlo al veterinario para ver si tiene microchip.
      Por lo demás, si al final resulta que no es de nadie y siendo cariñoso puedes ponerte en contacto con alguna protectora de animales para ver si pueden buscarle una familia.
      Mucha suerte.

  7.   Yolanda milagros vergara tello dijo

    Hola me preocupa mucho mi gato babea demasido y cuando le pasa esto no come y solo esta hechada sin ganas. La e llevado al vetwrinario mil veces y no me dicen nada q es raro?

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Yolanda.
      A veces los gatos babean cuando están relajados y tranquilos. Si el veterinario no le ha visto nada raro, es probable que tu gato sea así. De todas maneras, siempre puedes pedir una segunda opinión veterinaria.
      Un saludo.

  8.   Deysi dijo

    Hola … Mi gata a empezado a babear mucho de la nada …cmo chorritos de agua o gotitas de agua y su narisita esta super húmeda … Ella tiene una cria .. Nose q hacer

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Deysi.
      Cuando un gato empieza a babear mucho sin motivo aparente, puede ser porque se ha tragado algo que no debería, por lo que debería examinarla un profesional ya que podría ser el principio de una enfermedad.
      Un saludo, y ánimo.

  9.   Andrea dijo

    Mi gata babea excesivamente y duerme demasiado, casi todo el dia, ya ni siquiera sale como antes.. no se quiere levantar pero sigue comiendo normal.. tu baba ya tiene mal olor..
    Ha pasado una semana desde que está así. .

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Andrea.
      Por lo que cuentas, lo mejor es llevarla al veterinario para que la examine. Quizás se haya tragado algo que no le ha sentado bien, o esté empezando a tener alguna enfermedad. Eso sólo lo podrá saber un profesional.
      Mucho ánimo.

    2.    Vanessa dijo

      Hola andrea lo llevaste al veterinario? Te dieron algún diagnóstico. Mi gato esta pasando por lo mismo 🙁

  10.   yessica sanchez dijo

    Hola mi gato desde ayer no quiere comer y maulla cada que le hablo, note que tira mucha baba y no esta activo.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Yessica.
      ¿Se ha podido tragar algo que no debería? Es posible que tenga dolor en el estómago, por lo que debería ser revisado por un especialista.
      Mucho ánimo.

  11.   Javier diaz dijo

    Hola buen día, a mi gato lo vacunaron de la rabia y a los tres días lo esterilizaron han pasado tres días de la operación y ahora no quiere comer y babea mucho ha traído su cono en el cuello casi todo el tiempo porque así recomendó el Dr durante 8 días pero le molesta muchísimo, estoy preocupado por él, gracias.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Javier.
      A veces las vacunas y/o los medicamentos pueden causar reacción a los animales.
      Mi consejo es que lo lleves al veterinario para que lo examine, y en el caso de que le haya dado reacción alguno, reducir la dosis.
      Un saludo, y mucho ánimo.

      1.    Julia Ines Zapata dijo

        Hola mi gato babea mucho no tiene los dientes de abajo y su ensia es semi blanca

        1.    Monica Sanchez dijo

          Hola Julia.
          Te recomiendo llevarlo al veterinario para que te diga exactamente qué es lo que le pasa.
          Un saludo, y ánimo.

  12.   alma natividad colon lopez dijo

    hola mi gato babea un poco a que se debera

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Alma.
      Si es sólo un poco y en determinadas situaciones, puede ser que simplemente se sienta muy a gusto. Pero si ves que aparecen nuevos síntomas, como mal aliento, presencia de sarro o caída de dientes, o si ves que empieza a sentirse mal o a dejar de comer, te recomendaría llevarlo al veterinario.
      Un saludo.

  13.   Paola dijo

    Hola mi gato es la tercera vez q lo llevo al veterinario por lo mismo babea demaciado y ya no se que hacer….no se q tendra !! Ya tendría q haberce curado a la primera…..algún medicamento que le pueda dar??

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Paola.
      Lo siento, pero no te puedo ayudar. Los medicamentos sólo los puede prescribir un veterinario, yo no lo soy.
      Te recomiendo que acudas a otro veterinario, para pedir una segunda opinión.
      Mucho ánimo.

  14.   Michelle Mendoza dijo

    mi gatito lleva unos 3 días babeando mucho pero, se le acumula la baba en la boca y se vuelve un poco viscosa, además de eso siento que esa baba huele un poco mal :c estoy asustada! qué tendrá?

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Michelle.
      Si tu gato babea mucho y además su boca huele mal, seguramente tenga algún problema de infección en alguno de sus dientes o en otra parte de su boca.
      Te recomiendo que lo vea un veterinario, para saber exactamente qué le ocurre.
      Un saludo.

  15.   Romina dijo

    Hola mi gato se babea mucho cuándo lo acaricio y le hago mimos, por lo q lei es normal eso, no? Gracias

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Romina.
      Si sólo lo hace en esas situaciones, sí, es completamente normal.
      Un saludo 🙂

  16.   ROMINA HERNANDEZ dijo

    BUEN DIA MONICA, MI GATO TIENE 15 AÑOS HACE UN PAR DE AÑOS Q BABEABA CUANDO DORMIA, PERO AHORA ES TODO EL TIEMPO, CREO Q SON LOS DIENTES Q ESTAN INFLAMADOS LOS COLMILLOS Q SON LOS Q LE QUEDAN HAY ALGO Q PUEDA ADMINISTARLE PARA Q DEJE DE HACERLO? EL COME Y BEBE SIN PROBLEMAS, PERO VEO Q LA ENCIA DE ABAJO A VCES SE LE LASTIMA Y LE SANGRA. GRACIAS

  17.   ROMINA HERNANDEZ dijo

    QUERIA AGREGAR QUE HUELE MUUUY MAL, Y YA ME PREOCUPA PORQ DUERME ARROLLADO Y SE BABEA TODO EL CUERPO POR ENDE HUELE MAL TODO EL TIEMPO

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Romina.
      A esa edad empieza a ser normal que los gatos tengan problemas bucodentales. Los dientes empiezan a desgastarse mucho, el sistema inmunitario ya no es el mismo que cuando era joven, y es entonces cuando el mal aliento puede aparecer.
      Lamentablemente, no hay ningún remedio natural. Lo mejor que se puede hacer es llevarlo al veterinario para que lo examine bien, y para que te diga exactamente qué es lo que le pasa, y cuál es el tratamiento.
      Mucho ánimo.

  18.   Manuel dijo

    Mi gato babea demasiado hace un dia a un familiar se le cayó un poco de agua caliente el quizo tomar de esa agua y se quemo salio corriendo y despues de ahi empezó a babear mucho lleva un dia asi tendre que llevarlo al veterinario o puede ser una simple molestia que tenga después de haberse quemado?

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Manuel.
      Si continúa babeando es probable que la quemadura haya sido seria. No está de más hacer una visita al veterinario.
      Un saludo.

  19.   Cany dijo

    Mi gato babea en momento que hace pis dentro de la casa y siempre en mismo lugar desde hace días ya. Habitualmente sus necesidades las hace afuera o en su batea. Ya lo lleve al veterinario. No sabe por qué babea y orina simultáneamente. Revisó vegija y está bien.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Cany.
      Es curioso lo que le ocurre a tu gato.
      ¿Le ha hecho alguna analítica? Si ha empezado a orinar en un sitio donde no lo había hecho antes, es porque o tiene una infección, o porque tiene algún tipo de estrés, o porque por el motivo que sea (ha tenido alguna mala experiencia por ejemplo) ya no le gusta ir a hacer sus necesidades donde las hacía siempre.
      Te recomendaría ponerle una bandeja de arena, para que hiciera sus necesidades ahí. Si ves que de repente bebe más agua de lo normal, o si lo notas cansado o apático, mi consejo es que lo vuelvas a llevar, pues podría ser síntomas de enfermedad hormonal.
      Un saludo.

  20.   Marcelo dijo

    Hola mi gato babea mucho no juega se pone ah un lado que es lo que tiene babea demasiado

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Marcelo.
      Podría tener algún problema bucodental. Te recomiendo llevarlo al veterinario para que lo examine y te diga exactamente qué es lo que tiene.
      Un saludo.

  21.   Claudia dijo

    Hola mi gato está con problemas respiratorios y le recetaron respig, no le alcance a dar los 3,4 ml y empezó a correr y babear por toda la casa, es nod esta reacción?

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Claudia.
      Podría ser normal hasta cierto punto. Depende de cómo se encuentre ahora. Si está mejor, puede ser simplemente que no le haya gustado nada el medicamento.
      Un saludo.

  22.   Brenda Ruvalcaba dijo

    Excelente información 🙂 Gracias Monica!. En mi caso, mi gatito tiene infección en vías urinarias y le recetaron un jarabe que como en el comentario anterior, le doy los 2ml y de pronto se asquea y trata de vomitar el medicamento, al no poder sacarlo lo que hace es babear mucho :O quiero pensar que es porque definitivamente el medicamento no le gusta ni un poco, pues tan solo lo huele y le dan nauseas 🙁

    1.    Monica Sanchez dijo

      Me alegra de que te haya gustado 🙂
      Sí, lo más probable es que deteste el sabor y por eso no quiere que se lo des. Pero a veces no queda más remedio je, je.
      Un saludo.

  23.   Alejandra dijo

    Le eche un spray para las pulgas marca fido peroen él ratito vimos que babeo un poco y esta va de sacar la lengua pero ya no esta babeando y no quiere tomar agua… No se si él spray le este haciendo esto y es que para que hacen cosas para los animales si saben que se lamen pero en fin no se que le pasa…

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Alejandra.
      Puede que haya tenido una reacción alérgica al spray. Si hoy ya está mejor, perfecto, sino llévalo al veterinario porque podría haberse envenenado.
      Un saludo.

  24.   Sergio Monge dijo

    Tengo un gato que muuuy comunmente cuando se relaja al ser acariciado y estar sobre el pecho de uno babea, lo cual resulta molesto pues se sacude y lo empapa a uno, pero que queda, asi lo acepto. Pero si me llama la atencion que lo relacionen con sintomas de posible afecciones o enfermedades, en el caso de Thomas que lo tengo desde cachorro, sé que es así desde que era juvenil.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Sergio.
      Sí, a veces lo hacen porque están relajados, como es el caso de tu gato Thomas. Pero si no lo han hecho nunca por ese motivo, y un día comienzan a babear sin saber por qué, lo más probable es que sea por enfermedad o envenenamiento.
      Un saludo.

  25.   Martha dijo

    Hola, mi gato tiene 4 meses de vida, y babea mucho yo creo que por placer porque se acurruca en mi axila y ronronea y empieza a estirar sus patas como ablandando el lugar, pero me moja la camiseta, ésto se puede evitar? Me incomoda q me moje.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Martha.
      Es normal que los gatos babeen cuando se sienten muy a gusto, pero de todas maneras no estaría de más hacerle una visita al veterinario por si tuviera una enfermedad llamada ptialismo.
      Pero si está bien de salud, lamentablemente no se puede evitar que babee.
      Un saludo.

  26.   Dhamelys dijo

    Hola Mónica . Hace 20 días encontré a una gatica en la calle con signos de desnutricion, deshidratada y una herida en el cuello, que parecía haber sido por mordida por otro gato. La misma estaba infectada. La llevé a un veterinario y me le mandó Amoxicilina por una semana. El medicamento hizo buen efecto, porque la infección que tenía en el cuello internamente, la superó. Ella desde que llegó a mi casa ha estado comiendo demasiado bien. El problema es que cuando está dormida se babea y no tiene buen olor . Yo en su comportamiento diario la veo de muy buena actitud. Ya no parece enferma. Cuando la traje a casa esa primera semana lo que hacía era dormir y solo se despertaba para pedir comida. Desde que sanó su cuello anda por todo el apartamento. Me preocupa el mal olor de su aliento y salibacion.
    Gracias por tu respuesta.
    Dhamelys

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Dhamelys.
      Lo primero, enhorabuena por la recuperación de tu gatita 🙂 .
      Con respecto al mal aliento, puede ser porque tenga algún problema bucodental: encías inflamadas, sarro, gingivitis.
      Te recomendaría volver a llevarla al veterinario para que examinara bien su boca y para que tratase el problema.
      Un saludo.

  27.   Elena dijo

    Hola tengo una gata que llego a mi casa y nos adopto como dueños.Se cree la ama de casa,es muy independiente y además muy regalonay su caracteristica es que saliva muchisimo cuando alguien le acaricia es decir cuando está feliz.
    Podría ser esto algún problema por que no se ve ni en su aspecto o comportamiento nada raro?

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Elena.
      No te preocupes. Hay gatos que babean mucho cuando se siente muy relajados, como parece ser el caso de tu gata 🙂 .
      Un saludo.

  28.   Mónica Delgado dijo

    Hola Mónica.
    Tengo un gato de 6 meses y bueno hace unos días di en adopción a otro que tenía, y pues desde ese día a maullado muchísimo y no nos deja en paz; pensé que tal vez era que extrañaba mucho al otro gatito o tenia alguna molestia, pero todavía sigue así. Empecé a notar que tenia gusanillos y decían que el tomillo es bueno para desparasitar y hace como 4 días les empecé a dar y hoy note que la boca le babea mucho parece como agua, pero sigue comiendo normalmente. ¿Que podría ser lo que tiene? ¿Podría ser por el tomillo o alguna otra causa?
    Gracias. Buenas tardes.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Mónica.
      Tranquila, el tomillo no es tóxico para los gatos 🙂 .
      El babeo excesivo puede ser porque está muy relajado, o porque se le están terminando de formar los dientes definitivos y ello le esté ocasionando algún tipo de molestia.
      Si come bien y hace vida normal, en principio no hay nada de qué preocuparse. Dale algún peluche o pelota blanda para que pueda morder y aliviarse, y con eso ya se le irá pasando.
      Eso sí, si le empieza a oler mal el aliente, o si se le cayera algún diente, te recomendaría llevarlo al veterinario para que le echase un vistazo.
      Un saludo.

  29.   nestor dijo

    buen dia,mi gato no esta comiendo lo normal, vomita la comida, cuando toma agua el babea…

    que podria ser lo que tiene?

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Nestor.
      Podría sentir dolor o molestias en la boca o garganta. Te recomendaría llevarlo a un veterinario ya que si pasa más de tres días sin comer, podría tener problemas más serios.
      Ánimo.

  30.   Genesis Pimentel dijo

    Hola, buenos días. Les escribo porq estoy muy preocupada. Tengo un gato de 6 años que desde hace unas semanas tenia como un problema en su pata trasera, aparentemente tenia que ver con una de sus garras, no podía afincar muy bien su pata, me preocupe y le eche mata-gusanos un spray morado que también es cicatrizante, todo esto lo hice porq tenia como un pequeño agujero allí y le olía mal y pues para evitar que le cayeran gusanos se lo coloque un par de veces, pero el domingo en la noche se lo volví a colocar y al día siguiente amaneció con mucha baba, no se dejaba agarrar, me gruñía, estaba muy arisco y un poco tembloroso. Lo cierto es que me preocupe mucho y decidí llevarlo al veterinario, fue una locura poderlo agarrar, se comporto muy salvaje, cuando por fin lo logre atrapar lo metí en una caja y cuando la fui a cerrar se me escapo. Hasta el día de hoy no lo he visto, quiero pensar que esta bien 🙁 pero solo me pongo a llorar al pensar lo peor, el siempre se va de la casa hasta por 3 días y luego regresa. Pero se fue en estas circunstancias y no se ni que pensar. Se que no me queda de otra sino esperarlo y tener fe. Pero usted cree que esto haya sido muy toxico para el? Todo esto ocurrió el día lunes y ya hoy es miércoles.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Genesis.
      Para tratar a los animales se deben de usar productos de uso veterinario. No sé qué producto mata-gusanos usaste, pero si al día siguiente empezó a sentirse mal, lo más probable es que no le terminase de sentar bien 🙁 .
      Te recomiendo poner carteles con su foto y con tu número de teléfono por tu zona, y en las clínicas veterinarias. Sal a buscarlo. Pregunta a tus vecinos a ver si lo han visto.
      Ojalá regrese.
      Mucho, mucho ánimo.

  31.   Kim dijo

    Hola, mi garita babea bastante tanto que se le acumula en la barbilla. Mi hermana dice que es porque esta muy relajada y que siempre le ha pasado eso pero desde que llego a esta casa come poco y aparte se le cayeron ya varios dientes de la parte inferior. Capaz que le reviso las encías pero no distingo si están inflamadas o algo así.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Kim.
      Si es una gatita de seis meses de edad o menos, es normal que se le caigan los dientes a medida que le salen los definitivos. Pero si es algo más mayor, entonces es porque tiene algún problema bucodental que debe ser examinado por un veterinario.
      Un saludo.

  32.   lourdes cecibe dijo

    Hola hace unos días mi gato comenzó con vómito y dearrea es la primera vez que tengo un minino tiene 3 meses ya le vacune para los parásitos por que pensé que era eso pero no …..aún sigue con vómito no come …..pero la dearrea ya le paro ase ya 2 días empesó a babear mucho no se que será está decaída ella era mi juguetonapero ya no quiere nada … no se que hacer ayude me gracias

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Lourdes.
      ¿Qué tipo de comida le das? Se me ocurre que quizás tenga alergia a su comida, o alguna infección, pero para saberlo con seguridad debería verlo un veterinario.
      Mucho ánimo.

  33.   Brenda dijo

    Hola, he notado que mi gato saliva mucho, tiene cinco añosd edad, estoy preocupada porque dice minesposo que puede ser rabia y no quiero perderlo…..sera que ss esto un sintoma de rabia?

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Brenda.
      Si el gato no ha tenido contacto con otro que estuviese enfermo, no tiene rabia, no te preocupes.
      Lo más probable es que tenga algún problema bucodental, como caries o encías inflamadas.
      Mi recomendación es que lo lleves al veterinario para que lo trate.
      Un saludo.

  34.   Ximena dijo

    Hola, tengo una gata bicolor y me regalaron otra gatita tiene todas sus vacunas y está operada, pero tiene un olor horripilante que sale de su boca, cuando bosteza o respira cerca de una, cuando duerme babea mucho, no quiere tomar agua solo leche, y de la comida en tarro come poca, la comida seca casi nada, le compré sobres para gatitos pequeños y eso le gusta, a pesar que ella ya es mayor, prefiere la comida casera siempre y cuando ésta tenga carne o pollo o pescado.
    Por favor, me puedes ayudar, quiero llevarla al veterinario, pero no puedo hasta el pago de fin de mes.
    Ximena Urtubia López

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Ximena.
      Por lo que cuentas, es probable que tenga algún problema bucodental, como gingivitis.
      Le puedes limpiar los dientes con un cepillo y agua, o darle golosinas específicas para la limpieza de los dientes (de venta en tiendas de animales). También puedes darle alitas de pollo crudas, con el hueso incluido, para que así los dientes se vayan quedando limpios, sin sarro.
      Y de momento no se puede hacer nada más. Hay que esperar a que el veterinario te diga exactamente qué es lo que tiene, y cómo tratarlo.
      Mucho ánimo.

  35.   Melvi mostacedo dijo

    Hola mi gatito esta babeando mucho no se que tiene y me da pena verlo asi lo lleve al veterinario y le extrajo un diente por q se le cayeron algunos mas antes ahora cada ves que toma agua babea demasiado no se que tiene pero me preocupa 😢

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Melvi.
      Es normal que al extraerle algunos dientes babee más de lo normal. Si come, bebe y hace vida normal, en principio no hay nada de qué preocuparse. De todos modos, si ves que le empieza a oler mal el aliento, o sospechas que está enfermo, no dudes en llevarlo al veterinario.
      Un saludo, y ánimo.

  36.   MAGDALENA VISABIL dijo

    Hola, tenemos una gatita de unos cinco años, Tiene 2 dias babeando, le hemos revisado la boca y no se observa lesión alguna. a pesar de ello come sus alimentos. le hemos dado leche y aceite, por si es que esta intoxicada. agradezo su opinión al respecto.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Magdalena.
      Si hace vida normal, podría ser que algún diente se le estuviese moviendo. De todos modos, si en un par de días no se le quita, podría ser conveniente llevarla al veterinario.
      Un saludo.

  37. Hola tengo una gata de 17 años tiene glaucoma en los ojos no creo que tenga nada que ver, pero se le cae mucha saliva sin razon y me preocupa no tiene signos de intoxicacion es grave? que hago?

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Malcom.
      Puede ser que tenga gingivitis, pero teniendo 17 años podría ser algo más grave. Mi consejo es que la lleves al veterinario para que la trate lo antes posible.
      Un saludo.

  38.   matilde dijo

    mi gata babeaba la lleve al veterinario y despues q la inyectaron empezo ababear demasiao y de saparecio eso ya hace como un me y ahora mi otra gatita esta igual tiene la lengua seca y babea espeso q hago

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Matilde.
      Mi consejo es que la lleves a otro veterinario. Puede tener algún problema bucodental, o en su sistema digestivo, y no conviene dejarlo pasar.
      Mucho ánimo.

  39.   Rocío Germán dijo

    Mi gatita toene sintomas de problemas rrespiratorio como toa y estornudos ya la.lleve al veterinario pero hoy empezo a tirar mucha baba ¿puede ser por lo mismo de la garganta? Ya que se la lleva con el hocico abierto

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Rocío.
      Es probable que el repentino babeo sí sea síntoma del problema respiratorio que tiene, pero esto sólo puede confirmártelo un veterinario.
      Ánimo.

  40.   Adriana dijo

    Hola, mi gatita hace 2 días que babea es algo así como moco
    y tiene mal olor a que se deberá?

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Adriana.
      Puede ser que tenga gingivitis. Pero, ¿qué edad tiene? Si es un cachorrito puede ser que babee porque le estén saliendo los dientes definitivos.
      En caso de duda, te recomiendo consultar con un veterinario.
      Un saludo.

  41.   Federico dijo

    Hola! Mi gatita tenia tiña y mi veterinario me recomendo un antimicotico para ella. No ha dejado de babear desde entonces y me preocupa que puedo hacer? Gracias.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Federico.
      Si empezó a babear desde el inicio del tratamiento, mi consejo es que lo vuelves a llevar para que le cambie el medicamento, ya que podría ser que no le esté sentando bien.
      Un saludo, y ánimo.

Escribe un comentario