Por qué mi gatito tiene diarrea

Gatito joven

El sistema digestivo de los gatitos es muy vulnerable. Si hacemos algo mal, enseguida veremos que los pequeños tienen estreñimiento o, por el contrario diarrea. Si bien es relativamente fácil ayudar a un felino estreñido a que haga sus necesidades, empapando un bastoncillo de las orejas en agua tibia y luego en aceite antes de pasárselo por su zona genital, en el caso de que tenga diarrea hay que ser mucho más cuidadosos si cabe.

Así pues, si te estás preguntando por qué mi gatito tiene diarrea, te voy a explicar las posibles causas y qué tienes que hacer para que vuelva a estar sano.

Gatitos de 1 mes o menos

A esta edad los pequeños deben de alimentarse con leche para gatitos. En ningún caso se les debe de dar leche de vaca o cabra ya que les podría sentar mal. Aún así, debes saber que cualquier cambio en la alimentación, aunque sea sólo leche, les puede dar diarrea, y eso es lo que ocurre cuando su madre deja de darles de mamar, y un humano tiene que encargarse de darles el biberón. La leche para gatitos no es igual a la leche materna, por lo que si tu peludito tiene diarrea, lo más seguro es que sea por este cambio de leche.

¿Qué hacer? Para que todo vaya bien, debes darle su biberón cada 3h, a una temperatura de unos 37ºC, mantenerlo calentito en todo momento con una botella térmica y mantas, y estimularle para que haga sus necesidades, pasándole una gasa o una toallita húmeda en su zona genital y haciéndole masajes en la barriga (en el sentido de las agujas del reloj).

Siempre que lo veas tranquilo, que no pasa frío, que come y duerme bien, no te tienes que preocupar demasiado. Eso sí, si está muy inquieto, decaído y que no come, debes llevarlo urgentemente al veterinario.

Gatitos de 1 a 12 meses

A esta edad los gatitos es cuando comen alimentos sólidos. A partir del mes de vida es muy recomendable darles pienso húmedo de buena calidad, es decir, sin subproductos ni cereales, o comida natural, ya que de lo contrario pueden tener, precisamente, diarrea. Así pues, en cuanto tengan más o menos un mes se les debe empezar a dar comida blanda, tipo patés para gatitos, de manera que en cuestión de dos semanas los pequeños ya se hayan acostumbrado al paté y ya no tomen tanta leche (pero, eso sí, se les tiene que poner un platito con leche para gatitos hasta, al menos, las seis semanas de edad).

A partir de los 2 meses si un gatito tiene diarrea puede ser que sea por el cambio de alimentación, pero también podría ser algo más grave. Así que, si ves que está apático, que no tiene apetito y que apenas crece, llévalo al veterinario lo antes posible. Con esta edad son muchas las enfermedades que podrían resultar fatales, como el moquillo o la leucemia. Para prevenirlas, se les debe de poner las vacunas correspondientes.

Gatito pequeño

La diarrea no siempre es grave, pero no hay que ignorarla.


Categorías

Enfermedades

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

Escribe un comentario