Por qué los gatos ronronean

Gatos amorosos

Es un sonido sin igual. Todos los que convivimos con estos increíbles animales lo queremos sentir, al menos una vez… cada día, ¿verdad? Y si son más, muchísimo mejor. Nos relaja de una manera sana, y sin efectos secundarios… o tal vez sí: ¿quién de vosotros/as no desea tumbarse al lado de su mejor amigo peludo en estas situaciones?

Seguramente te hayas preguntado alguna vez por qué los gatos ronronean. Hasta el momento se sabe que lo hacen cuando se sienten cómodos y felices, pero… ¿es siempre así?

El ronroneo lo pueden hacer cuando están enfermos o incómodos, como una manera de auto-relajarse. Es frecuente que un gato que ha sufrido un accidente ronronee, de tal manera que así puede permanecer tranquilo en la medida de lo posible. Y esto es algo que lo llevan en sus genes. Tanto es así que desde muy jovencitos, con apenas unos días de vida, pueden comenzar a emitir este sonido.

Recientemente se descubrió que lo hacían gracias a los músculos de la laringe y del diafragma, al inspirar y espirar.

Gato

El ronroneo, además de beneficiar a nivel emocional tanto al gato como a nosotros, un estudio de la Sociedad Acústica de América sugirió que el sonido favorecía la cicatrización y aumentaba la densidad ósea. Gracias a un artículo publicado en la revista Current Biology en el 2009, también se sabe que los gatos ronronean cuando quieren algo de nosotros de manera urgente.

Y es que el ronroneo tiene un elemento que nos atrae, que nos impulsa a proteger al gato, a quererlo. Compartimos con ellos momentos muy agradables, pero si en éstos incluimos un sonido tan maravilloso como el ronroneo… ¿qué más podemos pedir?

Por cierto, si tu gato no ronronea, no te preocupes. Una de mis gatas tampoco lo hace; sólo a veces se le oye un sonido similar, pero muy bajo. No es un problema: hay gatos que simplemente, demuestran su amor de otras maneras. No significa en absoluto que no te quiera. Aún así, si tienes dudas, ponte en contacto con nosotros 🙂 .


Categorías

Curiosidades

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

Escribe un comentario