Por qué los gatos no pueden comer vegetales

Gato atigrado comiendo pienso

Hay una serie de alimentos tóxicos para nuestros amigos que deben ser eliminados de la lista de la compra. Por un motivo u otro, les pueden perjudicar gravemente, tanto que incluso su vida puede correr peligro.

Sepamos por qué los gatos no pueden comer vegetales.

El gato es un animal carnívoro estricto lo cual quiere decir que su sistema digestivo está diseñado para digerir sólo la carne. Es cierto que si tiene acceso al exterior comerá alguna hierba, y de hecho venden en los supermercados hierba gatera, pero la usan para limpiar el estómago o cuando tienen necesidad de expulsar algo que se han tragado.

Los vegetales son unos alimentos muy nutritivos y saludables para los seres humanos, pero no para los felinos. Lo mejor que se le puede dar es un pienso de calidad, que no lleve cereales y que tengan un alto porcentaje de carne (mínimo 70%).

Los vegetales tóxicos para ellos son:

  • Aguacate: le produce vómitos, diarrea y malestar. En casos graves su vida se puede ver comprometida.
  • Ajo y cebolla: causan problemas respiratorios, vómitos, diarreas.
  • Patata: les causa molestias en el estómago al no poder digerirlas correctamente.
  • Cítricos: también les causa diarreas.
  • Uvas, especialmente las verdes: no aptas para gatos al afectarles al riñón.
  • Plátano: les causa diarreas.
  • Tomates: bueno, es cierto, es raro ver a un gato comiendo tomate, pero como es mejor prevenir que curar es mejor no dárselo, de lo contrario podríamos acabar en el veterinario.

Gato comiendo hierba

Todos los que no están mencionados aquí, se les puede dar de tanto en cuando, pero siempre como premio, nunca como comida de base. Es importante recordar que los gatos no necesitan comer vegetales ni frutas, por lo que su tipo de alimentación debería ser sólo carnívora para que su estado de salud sea excelente.

Es importante saber qué alimentos son tóxicos para nuestros amigos para evitar ponerlos en peligro.


Categorías

Alimentación

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

5 comentarios

  1.   Mercè dijo

    El “humano” come carne (aunque la OMS ha aconsejado comer menos de 100grs al día para evitar el cáncer) y científicamente probado éramos originariamente Vegetarianos Las gallinas comen lo que les echen, hasta pollo, y no es lo correcto.
    Evidentemente los gatos no pueden cultivar, por lo que no les ha quedado más remedio que cazar para alimentarse.
    Copiado literalmente de la tienda online de alimento y productos para mascotas más importante de Europa, [ http://www.zooplus.es/shop/tienda_gatos/comida_humeda/porta_21 ] si se busca comida para gatos que incluya “pato” que son las más “refinadas” y “delicatesen” todas llevan frutas y verduras, es más especifican “Frutas y verduras para fomentar la salud y la vitalidad de tu gatuno”
    Yo noto, cuando les preparo la comida con un buen pollo con cereales y verduras, que les gusta, les sienta mejor porque no les estriñe tanto, sus heces no huelen y además de tener una vitalidad más activa tienen un pelo suave y brillante.
    Ellos mismos prefieren comer mi preparado que el pienso, al que sólo hacen caso cuando no les queda más remedio.
    Las marcas de pienso y los veterinarios que las venden pueden decir lo que les interese, pero el gato decide que es lo que mejor le conviene, yo no los obligo a escoger.

  2.   Daniel dijo

    Mi gato odia cualquires vegetales, es verdad 🙂 Lo único que acepta es hierba que crece en nuestro jardín. Normalmente le gusta alimento húmedo, que compro online de Miscota – Gourmet Gold Bocaditos Salsa Pollo/higado , Royal Canin Renal Feline ( a menudo sufre de cistitis ).

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Daniel.
      Sí, la hierba les viene genial para purgarse y limpiarse así el estómago. La hierba del jardín es una de las mejores opciones para tal fin, pero también puedes darle la que venden en los supermercados o en las clínicas veterinarias.
      ¡Espero que se le mejore esa cistitis!
      Un saludo 🙂

    2.    Mercè dijo

      Yo compré semillas de hierba, las planté, y no hicieron ni caso. Pero si que les he visto comer hierba del campo.
      El pollo, normalmente las pechugas, corazón, hígado y estómago, todo limpio, sin piel, ni grasa, lo cuezo con algo de agua y se lo mezclo con, arroz, patatas, zanahorias, lentejas rojas… y les encanta. Si hechas más agua, te sale una buena sopa para ti 
      El truco está en añadirle una lata de atún en aceite de oliva antes de triturar todo eso. Se guarda al vacío en fiambreras y llega para unos días. Es la comida que sale más barata.
      Un consejo muy importante, leer bien los ingredientes (y opiniones) del pienso que dais a los gatos.
      Sin duda alguna, los problemas de salud de nuestros queridos mininos están originados por lo que comen.
      Huir de “subproductos animales” como ingredientes, y el hígado es muy fuerte para el riñón…
      Dejar probar al gato varias marcas, y formatos de comida, él sabe cual le sienta mejor.
      También les he dado alguna vez, un fiambre de pavo bastante bueno, que venden en el “BonArea” http://www.bonarea.com/web/bonarea/castella/productespreus.asp que sale a menos de 3€ el kilo.

      1.    Monica Sanchez dijo

        Sí, eso es cierto: es muy importante leer siempre los ingredientes.
        Se aconseja darles una dieta lo más natural posible dentro de nuestras posibilidades, pero la realidad es que cuando se acostumbran a una cosa, es muy difícil hacerles cambiar de opinión. Pero no imposible, y menos si le pones por delante una lata de atún :p .

Escribe un comentario