Por qué los gatos duermen tanto

Gato ángora durmiendo

Ya sea en el sofá, en el sillón, en el patio… ¡cualquier sitio es bueno para echarse una cabezadita!, especialmente cuando eres un felino y necesitas tener siempre las pilas recargadas, por si surge algún imprevisto. Pero… si te preguntas por qué los gatos duermen tanto en vez de querer disfrutar de las horas del día, hoy desvelaremos este increíble misterio.

Un secreto que muchos queremos resolver en cuanto vemos a nuestro dulce gatito durmiendo tan tranquilamente… a cualquier hora.

Gatito durmiendo

Y es que, ¿a quién no le gusta echarse una siesta? Si hasta a veces nos quedamos durmiendo mientras vemos nuestra serie o película favoritas… Pero ya se sabe que las necesidades de uno… son las necesidades, y poco importa (ahora, porque cuando nos despertemos será otra historia) que nos perdamos esos programas. Todo esto tu peludo lo tiene muy claro, es más, que no te extrañe que se quiera echar en tu cara, impidiéndote así ver la televisión.

Gato negro durmiendo

En efecto, no sólo quiere dormir y ya está, sino que también quiere tú ”planches la oreja”. Pero claro, tu minino necesita dormir entre 14 y 16 horas diarias, y si es un cachorro aún más, pudiendo pegar ojo hasta 18 horas. Estas horas no son seguidas, sino que las van repartiendo a lo largo del día. Así, por ejemplo, por la mañana duermen unas cinco horas, por la tarde otras seis, y por la noche unas cuatro (esto es orientativo, cada gato tiene su propio horario).

Gato con peluche

Ahora bien, ¿por qué duermen tanto? La respuesta es la siguiente: por ser animales depredadores. Sus cuerpos están diseñados para la caza, y, como todo felino, necesitan estar siempre a punto por si surge la oportunidad de cazar algo. De ahí que sea tan importante para ellos el descanso, incluso para tu gato casero, pues no ha perdido el instinto salvaje de los grandes felinos.

Gato durmiendo

También hay otros motivos, como pueden ser: aburrimiento, edad, enfermedad y temperatura ambiente:

  • Aburrimiento: un gato aburrido se pasa más horas durmiendo que uno que mantiene una rutina de juegos diaria.
  • Edad: los gatos bebés deben de permanecer lo más quietos posible en estado salvaje mientras su madre va en busca de comida a fin de conseguir que los depredadores no les descubran. Una manera ideal para hacerlo es durmiendo. También los gatos ancianos duermen mucho, debido al desgaste natural (por la edad avanzada) de huesos y músculos.
  • Enfermedad: para recuperarse lo antes posible, no hay nada como quedarse tumbadito en la cama.
  • Temperatura: cuanto más frío hace, más tiempo permanecerán durmiendo.

Gato bostezando

Y, por cierto, ¿te apetece echarte una cabezadita?


Categorías

Curiosidades

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

Un comentario

  1. Cuando leo lo de las 18 horas que puede dormir un gato me los imagino siempre bostezando 🙂
    Y me da mucha envidia.

Escribe un comentario