Por qué los gatos duermen en el sol

Gato blanco durmiendo

¡El sol! Hay que ver cómo lo echamos de menos en invierno, y lo mucho que nos protegemos de él en verano… A nuestros peludos, sin embargo, parece que les gusta todo el año. Pero si te has preguntado alguna vez por qué los gatos duermen en el sol, ¡no eres el único!

Con lo bien que se está en la sombra…, ¿verdad? Tratemos de desvelar el misterio de esta extraña relación que tienen estos animales con el astro rey.

Los gatos pasan, de media, unas 14h durmiendo. Les encanta hacerlo en todos aquellos rincones blanditos, sobretodo si los hemos utilizado recientemente pues sienten nuestro propio olor corporal -algo que les hace estar tranquilos-, pero también porque resulta que hemos dejado la butaca o el sillón calentito. Con el sol ocurre lo mismo. Los rayos calientan un rincón, y es ahí donde va a echarse una cabezadita, ya que así se puede mantener la temperatura corporal mientras duerme plácidamente, sobretodo durante el periodo más frío del año.

Al mismo tiempo, al estar expuestos al astro rey, su organismo -al igual que el nuestro- aumenta la producción de vitamina D, que se encarga de regular el paso de calcio a los huesos. Un defecto de esta vitamina produciría raquitismo, es decir, que el esqueleto se deformaría.

Gato gris

El sol del verano no les hace daño. Recuerda que el gato doméstico ha evolucionado del gato salvaje africano. Puede soportar temperaturas de hasta 50 grados centígrados, y adaptarse a climas fríos extremos si se ve en la necesidad. Pero como seguramente no va a ser ni el caso de tu gato, y tampoco el de los míos, seguiremos viéndolos tomar el sol en el patio y tratando de que le dejemos cubrirse con las mantas durante el invierno.

¿Te ha parecido interesante? Si tienes dudas, ponte en contacto con nosotros.


Categorías

Curiosidades

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

Escribe un comentario