Por qué bufan los gatos

Gato bufando

Los gatos, al igual que nosotros, también pueden sentirse muy incómodos. Ellos no pueden hablar, pero sí que pueden transmitirnos un mensaje con su lenguaje corporal, y eso es algo que hacen a menudo, no sólo cuando están tranquilos, sino también cuando hay algo que les molesta.

De entre todos los mensajes que nos mandan, hay uno que llama especialmente la atención: el bufido. ¿Te has preguntado alguna vez por qué bufan los gatos? 

Estos animales necesitan tener todo su entorno controlado, por lo que en cuanto aparece algo de repente, pueden sentirse realmente incómodos o bufar, pues para ellos ese ”algo” nuevo que ha salido de la nada representa una amenaza. Pero también bufan en otras situaciones, como por ejemplo cuando hay un gato joven que le insiste en jugar pero él no quiere, ya sea porque está cansado o por cualquier otro motivo.

¿Nos bufan a nosotros? Sí, claro. Pueden hacerlo si se sienten acorralados, o si le ”obligamos” a estar en nuestro regazo aunque no quieran. La cuestión es, ¿por qué? ¿Por qué bufan?

Gato enfadado

El bufido es una especie de aviso. Los felinos son unos fantásticos depredadores, pero lo cierto es que, siempre que pueden, evitan el conflicto, sobretodo cuando su ”oponente” es un ser querido (ya tenga dos piernas o cuatro patas). Es su manera de decir ”déjame tranquilo/a”, ”aléjate”. Si lo ignoramos, lo más probable es que pase a la acción, es decir, que arañe o muerda.

Ojo, que un gato bufe no significa que sea agresivo, pues la agresividad felina como tal no existe, ya que hay que pensar que, detrás de un comportamiento agresivo se esconde el miedo, la inseguridad, el temor a que le ocurra algo. Además, siempre, siempre hay un motivo por el cual actúa así, ya sea psicológico o físico (problemas de salud), por lo que si tu peludo te bufa, es importante que averigües por qué lo hace. Sólo así podrás evitar que vuelva hacerlo, sólo así podrás hacerlo feliz.


Categorías

Curiosidades

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   VICKYS dijo

    ES BIEN CIERTO
    YO ADORO A LOS GATOS

Escribe un comentario