¿Por qué brillan los ojos de los gatos en la oscuridad?

Los ojos brillantes del gato en la penumbra

El gato es un cazador nocturno y un gran depredador. Se suele decir que “los gatos ven en la oscuridad” y eso no es cierto, los gatos no ven en la oscuridad, ven en la penumbra con una mínima cantidad de luz. Por lo tanto, en la absoluta oscuridad no les brillan los ojos, les brillan cuando miran hacia un punto de luz.

Su órgano de la visión está provisto de una lente y una especie de espejo curvo situado detrás de la retina, que es capaz de reflejar un cono de luz hacia la fuente que lo ilumina. Esta membrana llamada tapetum lucidum hace que el ojo pueda absorber una gran cantidad de luz antes de llegar a la retina, esta cantidad de luz se refleja y hace que el gato tenga una visión más aguda y que  los ojos le brillen en la oscuridad.

Si enfoca a un gato en la oscuridad con una linterna, o con los faros de un coche, ó con el flash de una cámara de fotos,  podrá disfrutar de su mirada luminosa. Los gatos pueden ver mejor que los humanos con menos luz, pero de día  el umbral de detección de luz de su mascota es siete veces menor que el de los humanos, curioso, ¿no?

La capacidad reflectante de su mirada siempre ha estado vinculada con lo misterioso y  lo mágico. Una curiosidad de humanoide; algunas personas operadas de cataratas, dependiendo en cómo incida la luz en sus ojos les brillan, no con tanta intensidad, es decir, no parece que estén poseídas, ni es tan exagerado pero sucede. ¿Quién no ha soñado  con tener visión nocturna?

Más información – ¿Cómo evitar que tu gato cace otros animales?

Fuente – Fotografía ojos de gato


Escribe un comentario