Por qué araña mi gato

Gato marcando su territorio

El gato dedica mucho tiempo a tener controlado su territorio, y al hacerlo es frecuente que marque en algunos rincones del hogar. Pero, ¿cómo saber si es porque se está acicalando o es un signo de estrés? Lamentablemente, no puede decirnos con palabras lo que le ocurre, por lo que debe recurrir a su lenguaje corporal para hacerse entender.

Así pues, veamos por qué araña mi gato, y qué podemos hacer para que lo haga sólo en sitios destinados para tal fin, como el rascador.

Arañazos por acicalamiento

El gato puede llegar a pasar hasta 16h durmiendo, algo más si es joven. Tras cada siesta, lo primero que hace es estirarse y acicalarse las uñas para asegurarse de que siguen estando bien afiladas, puesto que nunca se sabe cuándo le pueden ser de utilidad. Para evitar que lo haga en el sofá es importante comprarle uno o varios rascadores y enseñarle a usarlo/a, pasando por ejemplo nuestras manos sobre los postes para que nos imite, o tirándole un juguete encima de ellos para que tenga que subir a buscarlo.

Arañazos por estrés/marcaje

Cuando nuestro querido peludo no está pasando por una buena época, como les suele ocurrir a todos los felinos domésticos a los que acabamos de traer un nuevo compañero con quien jugar, o cuando hemos tenido que cambiar de casa, va a hacernos saber que está estresado y que hay algo que no le gusta comportándose de una manera característica: pudiendo adoptar un comportamiento preocupante como morder de manera obsesiva tejidos u otros objetos, y dejando arañazos en vertical en las zonas más visibles del hogar.

¿Qué hacer?

Antes de que la situación empeore, tenemos que proporcionarle una habitación donde pueda estar tranquilo. Si la causa de su estrés es el nuevo miembro de la familia, tenga este dos piernas o cuatro patas, es muy recomendable comprar uno o varios difusores de Feliway y ponerlos en las zonas donde se haga más vida. De esta manera, el peludo se sentirá relajado. En este artículo te decimos cómo tratar a un gato estresado.

Gato tuxedo

Espero que estos consejos te sean de utilidad para que puedas entender mejor a tu amigo peludo 🙂 .

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida

Categorías

Curiosidades

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

Escribe un comentario