¿Cuál es el peso ideal del gato?

Maine Coon adulto

Queremos a nuestro gato, y lo queremos tanto que a veces lo consentimos. Le damos golosinas para felinos, incluso es probable que no podamos resistirnos a su tierna mirada cuando observa mientras comemos, y terminemos por darle un poco de nuestra comida. No voy a negarlo: yo es algo que hago a menudo por las mañanas. Pero hay que intentar evitarlo, porque a la larga podríamos acabar teniendo un peludo obeso, sobretodo si es un animal muy tranquilo al que no le gusta demasiado hacer ejercicio.

Y, por cierto, ¿te has preguntado alguna vez cuál es el peso ideal del gato? Sepamos cómo saber si el gato está gordo, y qué podemos hacer para que vuelva a estar en su peso.

¿Cómo saber si mi gato está en su peso?

Cada gato tiene su propio peso ideal. En el caso de que sea de raza, podremos saberlo si miramos la ficha de la raza en cuestión, y luego pesar a nuestro amigo. Pero claro si es un gato mestizo, ¿cómo se puede saber? También es muy fácil: sólo hay que verlo desde arriba y de lado. 

  • Si está obeso, no se le verá la cintura, y es probable que le ”cuelgue” la barriga un poco (o mucho, dependiendo de lo que pese).
  • Si está en su peso normal, se le distinguirá la cintura, pero no los huesos. Su cuerpo será alargado, más o menos rectangular (mirándolo desde arriba).
  • Si está delgado, se le marcará mucho la cintura, las costillas, los omóplatos. Su vida estará en serio peligro.

Cómo hacer que recupere su peso

Una vez que comprobemos que el gato tiene sobrepeso, o que por el contrario está muy delgado, lo primero que tenemos que hacer es llevarlo al veterinario. ¿Por qué? Porque no se debe de cambiarle la dieta, y menos sin saber si tiene algún problema de salud. Sólo él nos podrá decir si tiene que cambiar a un pienso específico o no, y qué cantidad debe de comer.

Una vez en casa, si está obeso, y siempre que pueda, le haremos hacer ejercicio. En las tiendas de animales encontrarás muchos tipos de juguetes; escoge algunos (pelotas, peluches o incluso puntero láser), y dedica 5 minutos varias veces al día a jugar con él. Por supuesto, no podemos darle ninguna golosina para gatos, ya que de hacerlo no adelgazaría 🙂 .

Por otra parte, si está delgado, no tenemos que darle mucha comida de una sola vez; sino que le dejaremos el comedero lleno para que coma siempre que tenga hambre, a no ser que esté muy débil y no quiera o no pueda comer, en cuyo caso sí que tenemos que darle la cantidad recomendada por el veterinario ya sea con la mano o con una jeringa sin aguja.

Gato naranja joven

Mantener el peso ideal es muy importante para los gatos, pues de ello depende su vida.


Escribe un comentario