Parásitos en la sangre: las Haemobartonellas

La Hemobartonelosis, es una enfermedad que es producida por un parásito microscópico, llamado Haemobartonella feliz, que es transmitido, generalmente por algunos tipos de parásitos externos como las pulgas y las garrapatas, aunque también puede ser contagiado a través de transfusiones de sangre,  del coito, o por parte de la madre a sus cachorros a través de la placenta.

Esta enfermedad, aunque puede parecerte desconocida, es conocida por muchas personas como Anemia infecciosa felina. En esta enfermedad los parásitos microscópicos que se ubican en la sangre, empiezan a dañar la membrana de los glóbulos rojos, haciendo que estos se rompan, por lo que la hemoglobina del eritrocito queda liberada en el torrente sanguíneo y en los mismos tejidos.

De esta manera, se empieza a producir la anemia, ya que se rompen los glóbulos rojos, por lo que los tejidos empiezan a modificar su color, tornándose amarillentos. Empezaremos a notar que las mucosas, tanto de la boca, como de los párpados, las orejas e incluso la piel, empiezan a ponerse de este color. De igual forma, otro de los síntomas más visibles de esta enfermedad, es la rápida respiración de nuestro animal, así como también la debilidad y la confusión.

Es importante tener en cuenta que ante cualquier tipo de duda acerca de la salud de su animal o si se piensa que su gato está sufriendo de esta enfermedad en la sangre, es muy importante y vital que visite cuanto antes a su veterinario para que empiece a examinarlo y a tratarlo.  El tratamiento consiste en una terapia con algunos antibióticos y con transfusiones de sangre en aquellos casos más graves y complejos.


Escribe un comentario