Para qué usan las uñas los gatos

Gato jugando con el rascador

El gato es un animal cazador. Ya desde su más tierna infancia dedica gran parte de su tiempo a perfeccionar sus técnicas de caza para que algún día, cuando se presente la oportunidad, pueda valerse de ellas a fin de conseguir comida. Incluso si tiene suerte y va a vivir una buena vida junto a una familia, no dudará en atrapar sus juguetes.

Teniendo esto en cuenta, voy a contarte para qué usan las uñas los gatos y por qué no se deben de extirpar.

Usos de las uñas

Los gatos son unos de los más pequeños felinos, pero eso no quiere decir que sean ‘menos felinos’, sino simplemente que su tamaño es más reducido. De hecho, podríamos pensar -no sin motivo- que bajo su piel aún sigue presente el instinto del león, el tigre o el guepardo. Estos tres animales son unos cazadores increíbles, pero no sería así si no tuviesen uñas.

Si alguna vez has visto algún documental sobre felinos habrás comprobado cómo usan sus garras primero para atrapar a su presa, y después para desgarrar la piel. Bien, pues nuestros amigos los gatos las usan exactamente para eso, además de para marcar su territorio. Nuestros amigos tienen varias formas de decirle a los demás que esa es su casa, y una de ellas es marcando con sus uñas todo lo que considera que le pertenece. En la naturaleza son los árboles; en casa lo más parecido a un árbol sería el rascador, o en su defecto los muebles. Así, si no quieres terminar con un mobiliario roto, regálale a tu gato uno o varios rascadores.

Gato negro afilándose las uñas

Desungulación

La desungulación es una operación quirúrgica la cual consiste en extirpar todas las uñas del animal. Afortunadamente, cada vez más países la prohíben, pues ¿por qué tenemos que quitarles una parte de su cuerpo? ¿Es que acaso no nos gustan tal y como son? Además, debemos tener en cuenta que si fuésemos nosotros los que nos sometiésemos a esa intervención, nos quitarían los primeros nudillos de las manos; es decir, nos quedaríamos sin poder usarlas.

Si no tuvieran uñas, es probable que el depredador se hubiese convertido en presa hace varios miles de años.


Categorías

Curiosidades

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

Escribe un comentario