Orígenes del Siamés con el gen colorpoint

siames

Los gatos con el gen colorpoint son una raza que sigue unos patrones de pigmentación específicos del manto, es un tipo de color muy particular y es una cualidad que se ha incorporado al patrimonio genético de la inmensa mayoría de la población felina a partir de los gatos importados de la antigua Siam durante el siglo XIX y que fueron llamados Siaméses.

En la antigua Siam, hoy Tailandia, se hicieron muy populares varios tipos de gatos. Uno de ellos lo constituían aquellos que tenían el cuerpo de un color más claro que las orejas, la máscara, las patas y la cola, y en su lugar de origen eran considerados gatos sagrados en tato custodiaban los templos budistas y la corte real. Era tan grande su aprecio que el regalo de un gatito de este tipo era considerado todo un honor.

La llegada a Occidente se produjo en la década de 1880 a través de Reino Unido. Debido a su procedencia, en un principio todos aquellos gatos recibieron el nombre de Siamés. También aquí, junto con el Angora, fueron considerados un símbolo de riqueza y distinción social, así que durante mucho tiempo estuvieron reservados a las clases más privilegiadas.

No fue hasta que empezó a popularizarse la felicultura contemporánea cuando el Siamés empezó a conquistar cada vez más los hogares y también cuando en los programas de crías fueron introducidos gatos de otros colores, lo que hizo que añadieran tonalidades al color original, al principio solo eran de color marrón oscuro en los extremos, o el seal point, y crema cálido en el cuerpo, y que el patrón siamés llegara al patrimonio genético de otras razas.

Con el tiempo, el gen siamés ha acabado dominándose colorpoint.


Categorías

Sin categoría
Etiquetas

Rosa Sanchez

Puedo decir que el gato puede ser el mejor amigo del hombre. Rodeada siempre de ellos me impresionan y me maravillan por la gran capacidad que tienen... Ver perfil ›

Escribe un comentario