No a la desungulacion de los gatos

Pata de gato blanco y negro

Las uñas son herramientas imprescindibles para el gato. Cuando comienza el día, clava sus uñas en el rascador y tira haciendo fuerza para estimular y tonificar la parte superior de su cuerpo. Los gatos utilizan las uñas para todo; mientras juegan, para atrapar juguetes, para cazar, para rascarse, cuando corren o escalan, para excavar y cubrir sus necesidades, para defenderse o atacar, etc. Las uñas se utilizan incluso para expresarse.

Algunas personas creen que la mejor forma de erradicar el problema de las uñas, es la eliminación de éstas mediante una operación quirúrgica llamada oniquectomia o también desungulacion. Por suerte, en la mayor parte del mundo no se desungula. En prácticamente todos los países donde los gatos son animales de compañía desungularlos es ilegal o está prohibido, pero en Estados Unidos y Canadá sí que se practica.

La desungulacion es una cirugía complicada. Consiste en amputar la última falange del dedo del gato, lugar donde se encuentra la base del tendón retráctil y nacimiento de la uña. De este modo se elimina la uña definitivamente y aunque hemos solucionado el problema de las uñas, hemos provocado otros problemas a nuestro gato, el cual queda desprotegido de su principal arma y herramienta y en ocasiones se producen malformaciones e incluso hasta cojera.

Existen varias alternativas mucho más prácticas e inteligentes que la desungulacion. Existen rascadores de todos los tipos y modelos, que su mascota apreciará y disfrutará. Existen repelentes por si quiere evitar que su gato arañe una zona en concreto, también hay uñas postizas de plástico con colores de lo más llamativos y por supuesto es recomendable  realizar un corte periódico de la punta de las uñas del gato teniendo cuidado de no cortar la vena que está dentro de la uña. Ante cualquier duda consultar siempre al veterinario.

Más información – ¿Qué es la Desungulacion?, Uñas postizas para felinos


Escribe un comentario