Mitos gatunos: El gato está domesticado

Gato tonquinés

La domesticación del gato se dice que empezó hace unos tres mil años, en el continente africano. Los humanos tenían reservas de grano, el cual atraía a los roedores, y estos, a su vez, atraían a los felinos. Poco a poco se fueron acercando más, controlando así la población de los roedores, al mismo tiempo que empezaron a establecer una relación amistosa con las personas. Tenían un trato que beneficiaba a ambas partes por igual.

Sin embargo, desde que empezamos a tenerlos en nuestros hogares, hemos intentado amoldarlo a fin de poder disfrutar de su compañía. Ahora decimos que está domesticado. Pero, ¿lo hemos conseguido realmente?

Escuché una vez decir que queremos tener un gato para poder acariciar a un tigre. Desconozco si es cierto o no este comentario, pero los peludos que tenemos en el sofá pertenecen a la misma familia que estos grandes felinos, y el comportamiento apenas ha cambiado durante estos miles de años. De hecho, el gato actual se está comportando como lo haría en la naturaleza.

Por ejemplo: estos animales afilan sus uñas en troncos y ramas, y… ¿qué tiene en casa que pueda usar para este mismo propósito? En efecto: armarios, sillas, entre otros. Por otro lado, también hay que tener en cuenta lo que se conoce como ”la llamada de la naturaleza”. Está ahí, en su interior, y es la que hace que en época de celo su comportamiento cambie, o que tenga ese instinto de observar una y otra vez su territorio, dejando su marca, su olor.

Gato

Si se separa antes de los dos meses de edad de su madre se puede conseguir que haga cosas sorprendentes como lo haría un perro, como acudir a la llamada, o incluso que haga deporte contigo como podrás ver a continuación. Pero siempre haciendo hincapié en que lo hará sólo porque él quiere, porque se divierte. En cambio el perro, la mayoría de las veces, lo hace por agradar a su cuidador. El gato es más independiente que el cánido, lo cual no quita que pueda querer menos a su humano.

¡Que disfrutes del vídeo!


Categorías

Curiosidades

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

Escribe un comentario