Micoplasma felina: ¿qué es y cómo se trata?

Gatito triste

Hay enfermedades que pueden causar serios problemas a nuestro gato, tales como el PIF, o la micoplasma felina. A ésta última se la llama también anemia infecciosa felina o micoplasmosis hemotropica felina, y puede resultar fatal si no se trata.

Por ello, te voy a decir cuáles son sus síntomas y su tratamiento, para que de este modo tu amigo pueda recuperarse lo antes posible.

¿Qué es la micoplasma felina?

Se trata de una enfermedad causada por la bacteria Haemofelis mycoplasma. Este microorganismo se adhiere a las células rojas de la sangre del gato, y su sistema inmunitario crea anticuerpos para atacarlas. Una vez que dichas células están recubiertas por los anticuerpos, se destruyen. El problema es que, si son muchas las células infectadas, éstas, al eliminarse, provocan anemia al gato.

¿Cómo se infecta?

Estas bacterias pueden encontrarse en las pulgas y en los mosquitos, por lo que, cuando estos insectos pican al gato, las micoplasmas entra dentro del cuerpo del animal, infectándolo. Además, un gato infectado puede transmitir a otro la enfermedad si le hace una herida.

¿Cuáles son sus síntomas?

Un gato infectado puede tardar varias semanas en mostrar algún síntoma, por lo que hay que estar muy atentos ante cualquier cambio en su comportamiento. Una vez que la enfermedad está avanzada, puede tener los síntomas propios de la anemia: cansancio, color pálido, pérdida de apetito y de peso, apatía.

¿Cómo se trata?

En cuanto veamos que el gato no se encuentra bien, debemos de llevarlo urgentemente al veterinario. Una vez allí, le harán un análisis de sangre para poder diagnosticar la enfermedad, y lo tratará con antibióticos y con esteroides para evitar que el sistema inmunitario elimine las células rojas de la sangre.

En casos graves, puede necesitar una transfusión de sangre.

¿Se puede prevenir?

Sí, aunque no al 100%. Pero se disminuye mucho el riesgo de infección si se mantiene al gato protegido contra pulgas y garrapatas, ya sea con pipetas, collares o sprays antiparasitarios.

Gato maine coon

El gato es un animal que, por lo general, goza de muy buena salud. Pero hay que observarlo a diario para detectar cualquier problema a tiempo.


Categorías

Enfermedades

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

Escribe un comentario