Mi gato tiene un problema: ¿qué debo hacer?

Gato

Los gatos son animales aparentemente solitarios e independientes, que se han tenido que adaptar a vivir en un piso o en una casa. Muchos problemas que creemos que tienen son fruto de ese proceso de adaptación, y si nosotros no les echamos una mano (mejor dicho, una pata) la convivencia familiar va a ser complicada. Es por ello que es muy importante que hagamos el esfuerzo por entender a nuestro amigo peludo, pues sólo haciéndolo conseguiremos detectar cualquier cambio, cualquier problema que le esté afectando.

Una vez que sabido el origen de su malestar, el tratamiento y/o la solución es sencillo/a.

Es muy común que nos sintamos mal cuando nuestro gato se orina fuera de la bandeja o hace cosas que no debería de hacer como destrozar muebles por ejemplo. Pero ese es un grave error nuestro, pues al sentirnos mal con él lo que conseguimos es empeorar la situación. En vez de sentirnos así deberíamos de preguntarnos por qué se comporta así para buscar soluciones.

Cuento mi experiencia: este mes de agosto he estado muy estresada, y una de mis gatas empezó a orinarse fuera de la bandeja. Hace tiempo le diagnosticaron una infección de orina, que se solucionó dándole comida natural. Por problemas económicos tuvimos que volver al pienso, y la gata volvió a orinarse fuera. Empezó a mejorar cuando el estado emocional de la familia se estabilizó (mejorando), incluso volvió a hacer sus necesidades en su arenero. Pero claro, ha vuelto a aparecer una situación estresante, y su salud se ha visto afectada de nuevo. La nueva solución pasa, no sólo por cambiarle la alimentación (de pienso seco a comida húmeda natural sin cereales), sino también por recuperar la tranquilidad.

GatitoEs muy importante que no le echemos la culpa en ningún momento a nuestro amigo: no la tiene. Por muy desagradable que parezca la situación, es necesario entender por qué lo hace. Sólo así podréis recuperar la armonía en el hogar, y creedme, es mucho más fácil de lo que parece. Puede que lleve tiempo, pero con trabajo, constancia y mucho cariño se consigue.


Escribe un comentario