¿Mi gato puede dormir conmigo?

Gato durmiendo en la cama

Cuando decidimos traer a un nuevo animal a casa, antes de que finalmente lo tengamos con nosotros tenemos que hablar con la familia para tomar una serie de decisiones conjuntamente. Una de las más importantes es si vamos a dejar o no que el gato duerma con nosotros en la cama.

Se suele pensar que es mejor que el peludo tenga la suya propia, ya que es un animal que suelta pelo (excepto aquellas razas que no tienen, como los Sphynx 🙂 ) y que por lo tanto podría provocarnos alergia, o incluso contagiarnos alguna enfermedad. Pero, ¿hasta qué punto es eso cierto? ¿Puede mi gato dormir conmigo?

Dormir con el gato, dormir con un cojín peludo

Gato soñando

Pasar las noches con tu mejor amigo de cuatro patas es una experiencia increíble, ya puedes tener una cama para dos personas que él sólo se pondrá en un rincón: a tu lado, ya sea en los pies o en la cara. Les encanta dormir con aquel ser humano que le cuida, que le da cariño, y que se preocupa por él. Y la persona… normalmente le corresponde, ya que cuando has pasado una noche con tu gato, es difícil olvidar el tan agradable momento que habéis pasado juntos.

Normas de higiene

Gato limpiándose

Pero claro, hay que tener en cuenta una serie de normas de higiene básicas para que podamos continuar soñando junto con nuestros peludos sin tener que correr riesgos innecesarios. Así que, ¿cuáles son?

  • Es muy importante que lo cepillemos a diario, así evitaremos la acumulación de pelo en nuestras sábanas. De esta manera, mantendremos la cama limpia y libre de pelos.
  • Cambiaremos las sábanas una vez por semana. Las mantas y colchas mínimo una vez al mes.
  • Asimismo, nuestra ropa para dormir también deberá de ser lavada frecuentemente.
  • Le pondremos pipetas o algún producto insecticida (ya sea natural o químico, aunque preferentemente natural pues protegen más la salud del animal al no haber riesgo alguno de envenenamiento) para repeler y/o eliminar los parásitos tanto internos como externos.
  • Debemos asegurarnos de que tiene todas las vacunas al día, muy especialmente si le damos permiso a que salga al exterior. Así, en caso de que tenga contacto con un gato enfermo, será muy difícil que nuestro amigo se contagie.
  • Es igualmente importante y aconsejable limpiar el dormitorio ”a fondo” una vez por semana, y a diario como mínimo barrer. Si algún miembro de la familia tiene alergia, o cree que puede tener, será mucho más recomendable pasar la aspiradora para que los pelos y la pelusa no se ‘vayan’ de una habitación a otra.

Como ves, no hay nada que seguro que no hagas ya. Así que no debes de cambiar nada. Sin embargo, debes acordarte de cepillarlo a diario para quitarle el pelo muerto, así de paso ”le quitas peso” a tu peludo, logrando que se sienta más ligero, y ayudándole también a evitar que pase excesiva calor en verano.

¿Cada cuánto hay que cepillar al gato?

Gato tumbado en la cama

Los pelos de un gato pueden acabar en cualquier parte: ropa, muebles, estanterías… y por supuesto en la cama. Una manera de reducir la cantidad que suelta nuestro amigo es cepillándolo a diario, ya desde cachorrito. Para ello, cogeremos un cepillo de cerdas suaves si tiene el pelo corto, o duras si lo tiene semi-largo o largo y se lo pasaremos entre 1 y 3 veces al día. Durante los meses de más calor, como estará en época de muda, habrá que proceder a cepillarlo entre 2 y 5 veces cada día. Así pues, es muy aconsejable acostumbrarlo desde muy joven, puesto que vamos a tener que hacerlo a menudo, durante toda su vida.

Pero esto es mucho más fácil de lo que parece: sólo hay que ayudarle a que asocie el cepillo con algo positivo (comida, juguetes, caricias). Así que pondremos el objeto en el suelo y cuando se acerque a curiosear le damos el premio. De esta manera, conseguiremos que entienda que no va a pasar nada malo, más bien al contrario: va a recibir algo que le gusta, por lo que se va a ir sintiendo cada vez más cómodo teniendo el cepillo cerca.

Al cabo de unos días, lo cepillaremos, pero muy poco, y suave. Haremos pasadas muy cortas, observando su reacción y dándole premios tras cada una. Así durante una semana, hasta que finalmente podamos cepillarlo completamente.

Eso sí, aunque ya se haya acostumbrado, es conveniente continuar dándole premios por lo menos durante un mes para que sea un momento que le resulte tan agradable que en cuanto vea el cepillo quiera que lo cepillen.

¿Cuántas camas necesita un gato?

Gato dormido

Tanto si decides que le vas a permitir dormir contigo como si no, hay que adquirir algunas camas para que pueda descansar. Estos son animales que duermen en cualquier rincón que les resulte cómodo, no tienen una única zona de descanso.

Así, te recomiendo que le compres un cama de gatos propiamente dicha, y al menos un rascador que tenga al menos un poste con cojín-cama.

Conclusión

Gato cansado

El dejar dormir a tu gato contigo es una decisión muy personal, pero debes saber que realmente sólo hay que tener especial precaución si el animal se encuentra enfermo. En este caso sí que se recomienda que tenga su camita, pero no necesariamente tiene que estar en otra habitación si no queremos, a no ser que se trate de una enfermedad contagiosa, como por ejemplo la sarna.

Mi consejo es que duermas con tu gato si así lo deseas. Por propia experiencia te puedo decir que es uno de los mejores momentos que tiene el día (bueno, la noche 🙂 ). Yo duermo con 2 gatos, y a veces se une otra. En invierno a veces me encuentro a uno de ellos justo delante de la cara. Mira que hay sitio en la cama, pues no, ellos tienen que dormir pegaditos a mí. Y feliz. Son el mejor despertador que uno puede tener, pues te dibujan una sonrisa cada mañana. Si no me crees, te dejamos con un vídeo de gatos que decidieron que ya era hora de levantarse de la cama:

Que tengáis felices sueños, tu gato y tú.


18 comentarios

  1.   Gustavo dijo

    Tengo varicela se le puede contagiar a mi gato.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Gustavo.
      En principio no, pero lo mejor es que consultes a un veterinario para confirmarlo.
      Un saludo, y que te mejores!

  2.   mauricio dijo

    Tengo un gato y una gata..y duermen en nuestra cama. Es lo maximo. Sentirlos cerca da una sensacion increible de paz.

  3.   norma dijo

    tengo una gatita y un dia la gatita se exalto y empezo a maullar como si alguien la hubiera atacado y salio despavorida de donde estava de una manera estaba espojanda de su pelo y ella se asia como jorobada y como hablava diciendo nononono y asi estuvo x un ratito y me quede pensando que puido pasarle quien la ataco ? ……………

  4.   Monica Sanchez dijo

    Hola!
    Mauricio: sí, en efecto, dormir con ellos es maravilloso. Una experiencia increíble.
    Norma: es curioso lo que comentas. ¿Qué estaba haciendo en ese momento: durmiendo o simplemente observaba lo que pasaba a su alrededor? Si estaba durmiendo a lo mejor soñó algo que le hizo sentir mal y reaccionar de ese modo, como cuando nosotros tenemos sueños muy vívidos. Y si es lo segundo… quizás hubo algo (sonido, una persona que pasaba por ahí,..) que le asustó.
    También se me ocurre que estuviese jugando. A veces los gatos tienen un comportamiento que, a nuestros ojos, es extraño.
    Un saludo y gracias por seguirnos.

  5.   INES dijo

    HOLA , TENGO UNA GATITA CASTRADA DE UN AÑO, Y CUANDO SE ESTÁ POR DORMIR , AMASA LA CAMA O DONDE ESTÁ APOYADA Y SE LE CAEN LAS BABAS, ES NORMAL ? POR ESO NO LA DEJO DORMIR EN MI CAMA. UN SALUDO Y GRACIAS

  6.   Monica Sanchez dijo

    Hola Inés.
    Sí, es normal. Es la expresión máxima de felicidad y confort.
    Un saludo!

  7.   ariadna garcia dijo

    hola que tal, desde hace unos meses tengo una gatita y en este momento está preñada, y acabo de adoptar un gato ya esterilizado, pero no se pueden ver, se quieren pelear aunque no los he dejado, será que es porque ella está embarazada??… será que devuelva al gatito que adopté?… ambos tienen alrededor de un año

  8.   Monica Sanchez dijo

    Hola Ariadna.
    Ese comportamiento es normal entre gatos que no se conocen. Tenlos en habitaciones separadas, con una manta, y cada dos-tres días se las intercambias. Cuando veas que se sientan cómodos con ella, entonces puedes pasar al siguiente paso, que es el de que se vean, pero desde un sitio seguro. En un pasillo puedes poner una barrera de esas para bebes, que les permitirá verse pero estando seguros. Poco a poco conseguirás que, al menos, se acepten.
    Un saludo!

  9.   Florencia dijo

    Hola a todos! Duermo abrazada a mi gato siamés hace 8 años: me acuesto y viene conmigo para que lo abrace y lo tape. Hasta que yo no me levanto, él no se levanta. Es un placer dormirme escuchando su ronroneo, la sensación de paz es única. Saludos!

  10.   Catalina dijo

    Holaa. Tengo una gatica de 3 meses, y está acostumbrada a dormir en mi cama. Próximamente llegarán mis papás de visita y me toca donarles la cama para que duerman ellos ahí, ya que se quedara por 1 mes. El problema es que a ellos no les gusta dormir con gatos. Qué puedo hacer?

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Catalina.
      Te recomendaría que durante unos días, pongas en tu cama una manta o incluso una cama para gatos para que tu gata se acostumbre a dormir encima de ella. Al cabo de una semana, pon la manta o la cama donde vaya a tener que dormir cuando tus padres lleguen, y pídeles a ellos que mantengan la puerta del dormitorio cerrada. También puede servir ir echando un poco de repelente de gatos en la entrada de la habitación.
      Así tu gata no se acercará a la habitación.
      Cuando se marchen, sólo tendrás que limpiar con agua y jabón para que se vaya el olor.
      Un saludo.

  11.   Gissela dijo

    Buenas tardes tengo um gato de dos meses y quiere dormir en la cuna de mi hijo que tiene dos añitos me dijieron que es malo pero usted que me dice gracias

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Gissela.
      Bueno, yo no soy ninguna experta 🙂 , pero sí que le puedo decir que mis dos sobrinos han estado mucho con mis gatos cuando eran bebés, y no les ha pasado nada.
      Lo importante es que ambos -el bebé y el gato- estén bien de salud, y que el felino esté desparasitado, tanto por dentro como por fuera. Pero por lo demás, no tiene por qué ser malo, al contrario. Al peludito le gustará dormir en una cama calentita al lado de un pequeño humano. Eso sí, hay que vigilarlos de tanto en cuando para evitar que se hagan daño -evidentemente, si ocurriese, sería sin querer-.
      Un saludo.

  12.   Nataly Patiño dijo

    Tengo un gatito chiquito no quiere dormir en su cama y me preocupa como hago para que duerma en su cama dime xfvor.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Nataly.
      Lleva tiempo, pero poco a poco lo conseguirás 🙂 . Tienes que impedir que suba a tu cama, y cogerlo para llevarlo a la suya en cuanto lo haga. Después, dale alguna golosina para gatos para que asocie su cama con algo positivo -la golosina-.
      Tendrás que hacerlo muchas veces, pero al final comprenderá que tiene que dormir en su cama. Puedes pulverizar de mientras los muebles y tu cama con un repelente de gatos; así dejará de subirse.
      Ánimo.

  13.   Joel Pérez dijo

    Hola!! Bendiciones!! Tengo un gatito desde que estaba de días de nacido. Hoy en día tiene casi 2 meses y aunque tiene su camita y también duerme en los muebles, a aveces se quiere dormir conmigo en mi cama. Me preocupa que usted dice que no hay problema si está vacunado. Mi pregunta es, a que edad lo puedo vacunar?? Cuántas vacunas se recomiendan?? Puedo dormir con el si aún no lo he vacunado?? es muy limpio. vivo en un segundo piso y no conoce la calle. Se llama Mohamed Alí jejeje

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Joel.
      Depende de cada país. En España por ejemplo se le ponen 4 vacunas, la primera a los dos meses de edad. Pero en otros sitios se le ponen 2.
      Con respecto a tu última pregunta: si el gatito está bien, no tiene por qué haber problema alguno. Yo misma duermo con una gatita que llegó a casa también con días de vida, ahora va a cumplir siete semanas, y sin problema.
      Un saludo. 🙂

Escribe un comentario