10

Mi gato ha sido envenenado ¿qué hago?

Publicado por el .

como tratar un gato envenenado Mi gato ha sido envenenado ¿qué hago?

A pesar de los avances en cuanto al respeto animal, aún hay muchas personas que dedican parte de su tiempo a envenenar tanto a perros como a gatos. Estos últimos son los que con más frecuencia son víctimas de estos seres humanos, pues son muchos los felinos que viven en el exterior.

Tanto si vives en una ciudad como en un pueblo o en el campo debes de tomar una serie de medidas para que tu amigo y compañero pueda disfrutar de su vida todos los años que le toquen, ya que además de los peligros que se puede encontrar fuera de casa, también dentro de la vivienda hay que protegerlo. Así pues, ¿qué tengo que hacer si mi mi gato ha sido envenenado?

Síntomas de envenenamiento

gato en el jardin Mi gato ha sido envenenado ¿qué hago?

Todavía recuerdo como si fuera ayer a una de las gatas de la colonia que estoy cuidando. Acababa de llegar al jardín y ella estaba agachada, con la boca semi-abierta intentando respirar. No se movía del sitio, y era evidente que había sido envenenada. Al cogerla en brazos para meterla en el transportín, noté cómo su corazón se había acelerado. Sin duda, la situación era grave.

El veterinario le hizo una serie de pruebas, y descubrió que tenía un edema pulmonar. Dicho en otras palabras: tenía más líquido del necesario en sus pulmones que le impedían respirar normalmente. Todavía faltaba por saber qué era lo que había causado aquello, pero al final concluimos en que había sido la pipeta para gatos que le había puesto el día anterior. Sí, las pipetas contra pulgas y garrapatas también pueden causarles serios problemas a los animales. Pero no nos adelantemos.

Además de los síntomas mencionados (dificultad para respirar y debilidad), sabremos que nuestro amigo ha sido envenenado si pierde el conocimiento, convulsiona, tose y/o estornuda, vomita y/o tiene diarrea. También se sentirá deprimido, sin ganas de hacer nada… excepto coger aire. En casos muy graves, es probable que busque un sitio tranquilo, aislado, donde poder descansar sin que nadie le pueda molestar.

Primeros auxilios

Gato fuera de casa

En el caso de que sospechemos que nuestro amigo ha sido envenenado en casa podemos hacer una serie de cosas para tratar de que se sienta mejor.

Lo primero y más importante es cogerlo firmemente (pero con suavidad) en brazos y llevarlo a una habitación muy iluminada y bien ventilada. Así nos será más fácil detectar cualquier otro síntoma que se nos haya pasado por alto mientras que el peludo siente aire fresco. Le ofreceremos agua para que pueda eliminar los restos a través de la orina, pero si no bebe no le obligaremos. Nunca hay que darle leche, pues favoreceríamos la absorción del veneno, empeorando así la situación.

A continuación, llamaremos al veterinario para saber cómo proceder. En el caso de que nos recomiende inducirle el vómito, le daremos 2 cucharadas pequeñas de agua con sal o agua oxigenada. Si el veneno es polvo, lo limpiaremos a consciencia con un cepillo.

Cara de un gato

Por último, siempre que sea posible, trataremos de detectar la fuente del envenenamiento. Si lo conseguimos, perfecto, la retiraremos inmediatamente para evitar que otros animales se envenenen; ahora bien, si no hay manera de encontrarla, o si el gato se encuentra realmente mal con problemas para respirar, no perderemos tiempo buscándola.

Ahora lo más importante es llevarlo al veterinario para que lo examine y le ponga el tratamiento adecuado según su caso.

Tratamiento

El tratamiento variará según la causa del envenenamiento y del estado en el que se encuentre el gato. Por lo general, se suele proceder a inducir el vómito para tratar de conseguir que el gato pueda expulsarlo. Pero en casos graves hay que hacerle un lavado de estómago.

Cómo protegerlo en casa

Gato sano

En casa hay muchos peligros de los que debemos de protegerlo, y son los siguientes:

  • Medicamentos para humanos: es cierto que los gatos, por lo general, no se automedicarán, a menos que la curiosidad los lleve a hacerlo, pero por su propia seguridad debemos mantener nuestros medicamentos guardados en un lugar donde no puedan ser alcanzados.
  • Productos de limpieza: incluidos los utilizados para limpiar los platos y la vajilla, pueden causarles graves daños en su organismo. Asimismo, debemos limpiar bien los muebles a fin de que queden completamente secos, sin espuma.
  • Champú, jabón y gel: hay que tener siempre los botes cerrados para no correr riesgos, aunque sean naturales.
  • Alimentos tóxicos para gatos: como el chocolate, el ajo o la cebolla, nunca deben de dársele a nuestro amigo.
  • Plantas: los felinos son unos animales muy curiosos por naturaleza, por lo que no dudan en jugar con las plantas del hogar. Sin embargo, hay algunas que es conveniente evitar tener, como la Flor de Pascua, Anturio, Crotón, Narciso, Costilla de Adán o la Difenbachia.

¿Y en el exterior?

Gato mirando al cielo

Bueno, en el exterior es más difícil protegerlo. Pero sí que podemos evitarnos más de un susto si lo mantenemos en el jardín y no usamos productos químicos. Sólo así él podrá disfrutar de la naturaleza sin que su vida corra ningún peligro.

En el caso de que le guste salir a dar una vuelta por el vecindario la situación se complica. Hay quien utiliza insecticidas que pulveriza en las plantas que, posteriormente, los felinos pueden usar para limpiar su estómago. Además, pueden envenenar también comida que dejan a la vista de cualquier animal. Si bien esto empieza a ser considerado -por fin- como maltrato hacia los animales en muchos países, aún falta mucho por recorrer. Así que, ¿qué hacer?

Por propia experiencia te diré que lo mejor en estos casos es asegurarse de que el gato ha comido antes de salir. No te garantiza nada, pero si se van recién comidos es difícil que coma algo fuera. Por si acaso, no está de más ponerle un collar con una placa identificativa la cual llevará tu número de teléfono, y por supuesto el microchip.

Como vemos, los gatos pueden encontrar peligros tanto fuera como dentro del hogar. Siempre que sospechemos que no se encuentra bien, lo llevaremos cuanto antes al especialista.


10 comentarios

  1.   Esther dijo

    por dios,que barbariidad,angelito..pero que es lo que le sale de la lengua?

  2.   Monica Sanchez dijo

    Hola Esther.
    Eso que está comiendo es carne. A veces se encuentran gatos que han comido algo que estaba envenenado, por lo que es muy importante no dejar nunca pienso ni agua en el exterior.
    Un saludo.

  3.   Henry james dijo

    Hola mi nombre es Henry mi gatito tomo agua de una de las ollas del gabinete de mi fregadero q tenia agua emposada , ahora mi gato esta inflado y tiene la vista desorientada no se que hacer :(
    Por favor si alguien sabe como solucionar esto texteenme a mi cel en confianza quiero salvarle la vida a mi pequeño 7874021771

  4.   Yanin dijo

    Creo que no fue de mucha ayuda esta nota, en mi experiencia con los gatos envenenados les eh dado carbón molido con agua, no me pregunten qué cantidades por qué dependiendo la gravedad del gato lo eh hecho, esto es cada media hora aproximadamente, por su puesto nada mejor que llevarlo al veterinario pero como yo no tengo dinero pues hago eso y me ha funcionado ?

  5.   JuanDavid dijo

    Mi gatita estaba afuera y un vecino la encontro en el piso y la tragieron a casa la llevamos al veterinario y le dio unas inyeccion y esta un poco mejor solo que le dan espasmos y tiene las pupilas dilatadas

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola JuanDavid.
      Es normal que tenga espasmos. Si no hay ningún otro síntoma, debería continuar mejorando con el paso de las horas.
      Hoy es muy posible que no quiera comer nada. Mañana ofrécele pienso húmedo (latas) a ver si come, o atún natural. En el caso de que no tuviera apetito, vuelve a llevarla al veterinario ya que podría ser que no pueda eliminar aquello que ha provocado su malestar.
      Ánimo.

  6.   JuanDavid dijo

    Muchas gracias monica nosotros igual yanin le damos carbon molido com agua

    1.    Monica Sanchez dijo

      Seguro que mejora :) .

  7.   barbara dijo

    Hola mi gato fue envenenado en el vet me dieron pocas posibilidades de que resista ya que el veneno que tomo fue bastante (veneno para ratas envuelto en carne molida) debo recalcar que me encargaba de 6 gatos los cuales UNO que no le gusta salir al exterior no fue envenenado todos los demas si 3 murieron y 1 mejoro ya que es una gata inteligente y el otro no … nose que hacer intento asercarme y me rajuña y espanta lo deje tapado en una camitaa y al intentar tomar agua por el mismo se cayo al suelo . intento levantarlo y no me deja me intenta morder por lo que lo tape y le puse una especie de almohada en su cabeza lo unico que deseo es que se mejore es mi regalon . no puedo creer que exista gente en estos tiempos sin corazon ni piedad el gato tenia collar era obvio que tenia dueño y no tuvieron piedad hoy la pena me consume solo espero que se mejore para mañana llevarlo a otro vet

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Bárbara.
      Sí, hay gente que dedica su tiempo a hacer daño a los animales. :(
      Para tratar de calmar al gato puedes pulverizar la habitación (o a ti misma incluso) con aceite esencial de naranja, o con feliway. Así lo más probable es que puedas acercarte a él sin que te intente morder. Eso sí, si te lanzara un mordisco o te quisiera arañar, no lo cojas hasta que no tengas que meterlo en el transportín (recomendable pulverizarlo antes con un poquito de feliway) para llevarlo al veterinario.
      Ánimo, y mucha suerte.

Escribe un comentario