Mi gato envejece

gato envejece

Los gatos envejecen y con ello reducen su actividad, el gato anciano se vuelve apagado e incluso su apetito puede verse alterado. Los cambios que podemos apreciar en un gato cuando está envejeciendo son: irritabilidad, silbidos y bufidos cuando se le molesta, suelen modificar el sueño, y pueden presentar síntomas de estar desorientados.

El envejecimiento en los gatos está controlado por un reloj biológico genético ubicado en una parte del cerebro llamada hipotálamo, que a su vez controla el sistema hormonal del organismo. Algunas razas como los siameses, tienen relojes del envejecimiento que duran más que otros.


Los gatos suelen mostrar muchos cambios similares a los humanos es como una especie de demencia senil debido a la edad. En la mayoría de los gatos mayores de 16 años, las señales de envejecimiento son evidentes. Se desorientan, olvidan como utilizar la gatera, o la arena o se quedan simplemente inmóviles en un rincón mirando al vacío, al igual que se les puede oír lastimosos y maullando sin motivo.

A nivel hormonal, los gatos mayores tienen más problemas para desactivar las respuestas al estrés. Incluso cuando están relajados, segregan más hormonas relacionas con ello. Realmente la muerte le viene precisamente por un exceso de estas hormonas denominadas glucocorticoides.

Y es que es muy difícil enseñarle a un gato a relajarse. Al no ser, evitar se estresarlo,  ya que mientras el envejecimiento continúa, la fábrica química del cerebro y el sistema nervioso producen menos sustancias químicas llamadas neuroendocrinas, en definitiva desciende la dopamina, la sustancia principal del cerebro.

Para proporcionarle mayor bienestar en los últimos años del gato es alimentarlo con una comida nutritiva y sana. Una dieta que contenga más niveles de vitaminas y antioxidantes y, sobre todo, hay que aceptar que el gato envejece más rápidamente que los humanos.


Categorías

Curiosidades

Rosa Sanchez

Puedo decir que el gato puede ser el mejor amigo del hombre. Rodeada siempre de ellos me impresionan y me maravillan por la gran capacidad que tienen... Ver perfil ›

Escribe un comentario