Mi gato bebé no toma agua, ¿qué hago?

Gato bebiendo agua

Cuando tenemos un gatito bebé que ya empieza a comer alimentos sólidos, al principio lo más picadito posible y más adelante algo más duro, como puede ser el pienso seco, una de las cosas que más nos preocupan es que parece ser que no le gusta el agua. Cuesta mucho entender por qué no bebe, a fin de cuentas, éste es el líquido que necesitamos todos los seres vivos para, precisamente, vivir, pero el pequeño felino no quiere tomar. ¿Por qué?

Si en estos momentos te gustaría saber por qué mi gato bebé no toma agua, y qué puedes hacer para que empiece a gustarle, a continuación te lo explicamos todo.

¿Por qué no bebe agua?

Un gatito bebé tiene que alimentarse únicamente con leche -ya sea de la madre o, si es huérfano, con una leche preparada específicamente para gatitos- durante el primer mes de vida. A partir del segundo, se le tiene que dejar de dar biberón para darle alimentos blandos, como latas húmedas para gatitos, caldo de pollo (sin hueso ni piel), Dieta Yum para gatos que es una comida natural para ellos, o con pienso seco muy remojado en leche -para gatos-.

Así, al animal lo que le puede ocurrir es que no quiera beber agua porque ya obtiene toda la humedad que necesita de su comida. Además, hay que tener en cuenta que hasta la fecha el único líquido que ha conocido es la leche, que tiene un sabor y un olor característico. El agua, en cambio, ni tiene olor ni tampoco sabor, por lo que no le resulta nada atractiva.

¿Qué hacer para que beba agua?

A pesar de todo, todos sabemos que el agua es un alimento indispensable, por lo que tenemos que ser muy pacientes e ir mezclándole su comida de vez en cuando, no con leche, sino con agua. Es posible que no quiera tomar al principio, pero si tiene hambre… lo más seguro es que comerá.

Eso sí, si vez que no quiere, lo que puedes hacer es darle un poco -sin forzar- con una jeringa sin aguja o con el biberón una o dos veces al día.

Gatito pequeño

Normalmente, con dos meses ya beberá agua por sí solo sin problemas.

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida

3 comentarios

  1.   pedro jesus pachno dijo

    que cuchi atito

  2.   Mariela dijo

    Hola NotiGatos! Mi consulta es por la cantidad de agua diaria para un cachorro y el tipo de agua, y si hay manera de controlar esto. Tengo una gatita de cuatro meses, me parece que bebe poca agua aunque el veterinario no le encuentra ningún problema de salud. Qué cantidad de agua debería beber por su edad? Por otra parte, tengo un dilema sobre la elección del tipo de agua, en un principio me decidí por el agua envasada pero en la práctica se me hace difícil, mi problema es que soy de Buenos Aires y por aquí el agua corriente no es saludable para beber, de hecho yo tomo siempre agua envasada y no quiero darle agua de grifo a mi gatita, pero lamentablemente ella desperdicia mucho el agua, si el bebedero es pequeño lo tira o deja el agua del fondo sin tomar y si es grande “pesca” el agua con la patita y la hecha afuera…y la verdad que el agua envasada es cara, así que a veces las mezclo, pero además del costo me moleste que se desperdicie agua en mi casa cualquiera sea su tipo por el valor intrínseco de este elemento esencial. He probado tres bebederos: uno tamaño normal (me lo dió el veterinario, pero creo que le molestan los bigotes) en el que tomaba más o menos, otro más chato tipo platillo, pensé que le resultaría más cómo pero lo toma apenas , y otro “de gravedad” esos que se les pone la botella, en este creo que bebe más aunque todavía deja muchísima agua y se termina ensuciando, además cuando se lo relleno da muchas vueltas y arroja bastante agua antes de beber. He visto la publicidad de las fuentes pero me da miedo ponerle agua en algo eléctrico ya que es muy juguetona y le fascina los cables. Desde ya, muchas gracias.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Mariela.
      La mejor agua es la de lluvia. Claro que, no en todos los sitios la podemos conseguir. Por eso, la segunda más recomendable es la envasada.
      Un gatito o gato sano debe beber 50ml por cada kg de peso; así, si pesa 2kg debe beber 200ml de agua al día.
      ¿Qué tiempo tiene tu gatito? Te lo comento porque para evitar que desperdicie mucha agua podrías encargarte de dárselas tú misma con una jeringa sin agua. No es aconsejable, ya que a partir de los dos meses de edad el animal debe beber solo, pero la jeringa quizás sea la solución a tu problema.
      Otra opción es ponerle un poquito de agua cada vez, y hasta que no se la termine toda no volverle a echar.
      Un saludo.

Escribe un comentario