Mal aliento en gatos: ¿cómo combatirlo?

Salud bucal en gatos

Cuando se tiene un gato con mal aliento nos tenemos que preocupar. Es un problema muy desagradable, pues cuando bosteza lo desprende, y claro, nosotros percibimos el olor. Lamentablemente, siete de cada diez gatos adultos tendrán halitosis (que es el nombre técnico de esta afección) alguna vez en su vida, así que… ¿cómo combatirlo?

Para que nuestro peludo vuelva a tener un aliento fresco, lo primero que tenemos que hacer es saber la causa del mal aliento en gatos, el origen de por qué ”de repente” el aliento le huele tan mal. Así pues, descubrámoslas.

Causas

Un gato puede tener mal aliento por diversos motivos, que son los siguientes:

  • Comida: aunque no es determinante, la comida de baja calidad suele ser una de las principales causas de halitosis en gatos. ¿Por qué? Porque se les quedan restos de pienso entre los dientes, lo cual favorece la aparición de sarro, que a su vez forma la placa bacteriana (conocida también como placa dental). Con piensos de alta calidad o con comida natural también ocurre, pero es un proceso más lento, hasta el punto de que pueden pasar 7-10 años hasta que los dientes del gato se empiecen a ver sucios y/o desgastados.
  • Infección dental o bucal: si tienen alguna enfermedad ya sea en la boca o en la garganta, es posible que como síntoma aparezca también la halitosis.
  • Enfermedad: al igual que nos ocurre a nosotros cuando tenemos, por ejemplo, la gripe, un gato que padezca alguna enfermedad similar puede tener mal aliento.

Cómo combatir el mal aliento

Cuando nuestro gato empieza a tener mal aliento tenemos que averiguar si tiene algún problema en su boca. Para ello, una persona puede sujetarlo por detrás, cogiéndole las patas delanteras, mientras que otra le abrirá la boca para examinársela. Llévalo al veterinario si ves que tiene:

  • Dientes amarillentos, desgastados o rotos
  • Úlceras o heridas en la boca
  • O cualquier otra cosa que te haga sospechar

Y, además de darle el tratamiento que le haya puesto el profesional, en casa puedes ayudarle a tenga de nuevo un aliento fresco. Para ello, te recomiendo que te asegures de que bebe abundante agua (si tu gato pesa 5kg, la cantidad adecuada sería entre 300-500 mililitros), y, además, es aconsejable que le limpies los dientes con un dentífrico para felinos que encontrarás en tiendas de animales o en clínicas veterinarias (la pasta de dientes para humanos puede ser tóxica para ellos) después de cada comida.

Otra opción, la cual seguro que le encantará a tu gato, es darle golosinas para gatos que están hechas específicamente para la limpieza dental del animal.

Mal aliento en gatos

¿Conoces otros remedios para combatir el mal aliento en gatos?


Categorías

Trucos

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   Mercè dijo

    Si el gato está sano, la principal causa del mal olor de su boca o heces, es la comida, y como dices los piensos o comida húmeda de mala calidad tienen mucho que ver. Hay que leer los ingredientes, nada de subproductos de lo que sea.
    He probado darles varios piensos o latas a los míos, y se nota mucho la diferencia. Sobre todo al principio cuando compraba su comida en los supermercados. Algunos huelen fatal, cuando calentaba un poco la comida porque estaba en la nevera, mi marido no soportaba el olor… en una lata me encontré un trozo de hueso puntiagudo que se podía haber clavado en la boca del gato, otra la dejé abierta un día en verano fuera de la nevera y salió moho…
    Me acuerdo de que cuando iban al lavabo hacían una peste terrible, ahora ni nos enteramos.
    Lo más sano, natural y barato es comprar hígados con corazón de pollo en el mercado y cocinarlos con arroz, verduras y añadirle una lata de atún en aceite de oliva.
    También hay fiambres de pavo o cerdo (Bon Area, Mercadona, etc.) que salen económicos y cunden bastante.
    Todo influye, su comida, y en el caso de las heces que sea tierra aglomerante, pero aún así, la comida es fundamental.
    Según huele su comida, así huelen ellos.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Muy cierto. Cuanta más calidad tenga una comida, menos problemas -de todo- tendrá.

Escribe un comentario