Los orígenes del gato

Gatos

Hoy hablaremos sobre los orígenes de nuestros amigos peludos, los gatos. Aunque hay quien todavía no lo tiene muy claro, sí que coinciden en una cosa: todos son originarios del continente africano, muy probablemente de Egipto. La historia de los gatos es una historia llena de aventuras y peligros, rodeada de mitos y misterios que han diseñado su carácter actual.

Lo cierto es que muchos sabemos que son ellos los que nos han conquistado a nosotros, y no al revés, ¿verdad?

Gato

Orígenes

El gato actual muy probablemente tenga su origen en un animal que vivió hace más de 10 millones de años, llamado praelirus. Fue un carnívoro que vivió en zonas tropicales y del cual, debido a las condiciones climáticas del lugar, se han conservado muy pocos fósiles. Después fueron apareciendo nuevos felinos, con dientes largos, que vivían en las sabanas y praderas secas. Fue entonces cuando entraron en África y Asia.

El pequeño gato que tenemos en nuestro sofá, tiene su origen en uno de esos felinos que vivían en África, concretamente del gato africano que vivió hace unos 150 mil años. Su cuerpo está preparado para vivir en climas muy calurosos, y por eso es que beben tan poca agua en verano, y somos nosotros los que tenemos que ir detrás vigilando que beba lo suficiente, ¿o me equivoco?

Domesticación

Realmente no se puede hablar de la domesticación del gato como se hace con la del perro, pues no están del todo domesticados. Debajo de la piel de cada gato aún se encuentra un cazador, un depredador. Pero sí que podemos decir que empezó a acercarse cada vez más a los humanos hace unos 10 mil años, en el Antiguo Egipto, en donde más tarde sería venerado, incluso momificado y enterrado junto con sus propietarios.

Grecia y Roma, potencias crecientes en aquella época, decidieron comercializar con gatos, pero los egipcios no querían que nadie se los llevara; así que los griegos fueron los primeros en robar los gatos egipcios, ayudando al felino a colonizar nuevos territorios. Poco a poco se fue introduciendo en varios continentes: India, Japón, China. El felino tuvo una época de colonización de territorios muy buena, sin duda. Hasta que llegó la Europa medieval y sus mitos. En estos años fue etiquetado como portador de la peste, y fue perseguido y matado, diezmando su población en el Viejo Continente.

Gato azul

A día de hoy

Afortunadamente, ras la época medieval el gato pudo recuperar su buen status, y aunque no es venerado como en el Antiguo Egipto, sí que en muchísimos hogares tiene el privilegio de dormir con su humano en la misma cama o en el sofá. Pero, aunque ya no necesita cazar, ya desde que nace se prepara para ello.

El gato es un animal que sin duda ha sabido ganarse el respeto y el cariño de muchos (millones en todo el mundo) de nosotros.


Categorías

Curiosidades

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

Escribe un comentario