Los Maneki Neko, gatos de la suerte

En Japón los gatos no solo son apreciados y respetados, sino que también son considerados de buena suerte, por lo que no es de extrañar que se eligiera a estos animalitos como símbolo de la buena fortuna.

Por ello, son muchos los negocios, hogares de familia y emprendimiento que reciben a los visitantes con unas coloridas figuras de porcelana representando a un gato en posición de saludo; estos son los Maneki Neko, que en japonés significa que el gato de da la bienvenida y te invita a entrar.

Estas figurillas son un regalo muy tradicional entre los nipones, ya que además se puede jugar con su variada simbología dependiendo de sus colores y posición de las patas. De esta forma, si queremos encontrar nuestro verdadero amor, lo mejor será colocar un Maneki Neko rojo, mientras que si lo que buscamos es la prosperidad económica es conveniente un Maneki Neko amarillo.

En cuanto a otros colores, los Maneki Neko azules ayudan a alcanzar los sueños y deseos, los negros espantan la infelicidad y mala suerte, y los verdes proporcionan seguridad y salud. Pero los preferidos por la mayoría de los japonenses son los Maneki Neko que conjugan los colores blancos, negros y naranjas, pues representan al legendario gato Tama que, tras su muerte, dio origen a la tradición de los Maneki Neko en el siglo XVII. Además, estos son los que más suerte traen.

Pero sus diferentes significados no solo se expresan a través de su colorido, sino que también la posición de sus patas delanteras nos informará sobre sus virtudes:

  • Si tiene la pata derecha levantada, nos augura dinero y prosperidad, y es conveniente para colocarlo en el hogar.
  • En cambio, si la pata levantada es la izquierda, es un llamado a las visitas, por lo que es un talismán ideal para comercios y negocios.
  • Pero si el Maneki Neko está saludando con las dos patas alzadas, es que esta custodiando y protegiendo nuestro hogar o negocio.

Recuerda que el Maneki Neko debe ser colocado siempre frente a la puerta de acceso, ya sea de tu hogar o comercio, para así directamente llamar a los buenos augurios y alejar las cosas negativas.


2 comentarios

  1.   martin dijo

    muy buena la info. alguien sabe hacia donde debe mirar si lo tengo en una casa? hacia la puerta o hacia adentro de la casa?

  2.   Adriana dijo

    Interesante y muy completa la información sobre los MANEKI NEKO, ahora bien, voy a ver cual es el que necesito para mi hogar

Escribe un comentario