Los gatos y su miedo al agua

Los gatos y su miedo al agua

Diferentes investigaciones se dedicaron a estudiar el motivo por el cual los gatos suelen tenerle miedo al agua. Posiblemente este temor tiene sus orígenes con los ancestros de los gatos que habitaban en los desiertos y no tenían mayor contacto ni experiencia con el agua.

Estudios genéticos que se llevaron adelante por el Instituto Nacional del Cáncer han mostrado que los parientes más cercanos a los gatos domésticos fueron los gatos salvajes de África y Europa, el más conocido de todos era el gato del Desierto Chino. Los humanos recién comenzaron a domesticar a los gatos hace cerca de 9500 años en Chipre, a pesar de esta domesticación los gatos no llegaron a evolucionar lo suficiente como para vincularse mucho con el agua.

Uno de los expertos en la materia, Jack Grisham considera que la capacidad de un gato de disfrutar del agua no solamente dependerá del lugar en donde vive sino de las interacciones de sus depredadores y de las presas. Por ejemplo los leones viven en tierra seca para evitar bañarse en las aguas de los ríos llenas de cocodrilos, pero algunos gatos domesticados que viven en las granjas suelen merodear los estanques para poder cazar ranas.

Otro claro ejemplo es el del gato pescador que vive en las cercanías de los pantanos de Indonesia e India, los que continuamente tocan el agua con la pata para poder atrapar a sus presas.

Quienes quieran acostumbrar a su gato a bañarse deben hacerlo desde que son cachorros. Si bien es cierto que existe esta posibilidad no podemos desconocer que son muchos los veterinarios que no aconsejan bañar a los gatos porque se puede secar su piel y así eliminar las feromonas que son muy importante para los felinos y para su comunicación.

Recordemos que el gato cuenta con todo lo necesario para mantener su higiene: su saliva cuenta con un componente natural que permite reducir la grasa y su lengua tiene una superficie rugosa que limpia perfectamente la suciedad.


Categorías

Curiosidades

Maria

Trabajo como editora de contenidos desde hace un largo tiempo, disfruto escribiendo acerca de diferentes temáticas y siento una gran curiosidad... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   Freya Karstein dijo

    lo siento pero estoy en total desacuerdo con esa última parte, el veterinario que diga que los gatos no se bañan es el mismo que dice que contagian toxoplasmósis con su presencia, o que es peligros vacunarlos, o que deben vagar por las calles porque no hay riesgos para ellos. Los gatos SI se bañan, así le tengan miedo al agua, hay que hacerlo cada mes con jabón para gatos, con mucha paciencia y agua templada, si no se hace padecerán de pulgas y ácaros y se enfermarán, por no hablar de tiña y otro tipo de hongos.
    Últimamente he visto los artículos de este blog, que solía ser maravilloso, muy flojos y con muchísimas equivocaciones que no ayudan en nada a los padres felinos primerizos, o a los inexpertos, deberían dar consejos basados en la experiencia de un dedicado y buen tutor felino, dejando los mitos de viejas a un lado, o dedicarse a contar echos históricos porque cuando se me meten a asegurar cometen demasiados errores.

    1.    Angela Grana dijo

      Buenos días,

      Soy la coordinadora de los blogs de animales de Actualidad Blog. Siento mucho la calidad de la información que se publica en el blog últimamente, pero estamos buscando nuevos redactores para todos los blogs que coordino, ya que somos conscientes de que no se está publicando información de calidad y que merezca la pena. Te pido que tengas paciencia ya que en cuanto encontremos los candidatos adecuados y estos nos respondan comenzarán a publicar.

      Muchas gracias por seguir este blog de parte del equipo de Actualidad Blog.

      Un saludo,
      Ángela.

Escribe un comentario