Los gatos son expertos en estresarse

estresarse

Mayormente el gato tiene un comportamiento natural pero de vez en cuando, ese comportamiento puede verse alterado hasta el punto de hacer cosas anormales, o al menos, para los humanos son anormales, como el estresarse ante cualquier cambio o situación que no controlen.

De todos los animales domésticos, el gato es el único que proviene de un animal solitario y muy territorial, el Felis libyca, o gato salvaje norteafricano. En esta especie no se desarrollaron conceptos de manada o líder y, por tanto, no fue posible un proceso de domesticación como en otros animales. Realmente fue el propio gato quien adoptó al humano, hasta el punto que poco a poco fue aceptando parte de nuestro hábitat.


Esta naturaleza solitaria es la que proporciona al gato un carácter especial y propio. Sin embargo, incluso en el gato más tranquilo y equilibrado pueden presentarse situaciones concretas por las que empiezan hacer esas cosas raras, y que en algunos momentos a los humanos nos pueden resultar molestas.

Todo tiene un significado, los gatos son expertos en el estrés. Son conservadores por naturaleza, es decir, les gustan las cosas tal como están y como siempre las han conocido. No les gusta nada, los cambios. Para ellos cualquier novedad es ‘malo’, actitud que está determinada por su instinto territorial, un instinto que les dota de la necesidad de conocer y reconocer constantemente y al detalle todo su territorio, donde originalmente cazaban sus presas y del que mantenían alejados a sus competidores.

A pesar de que ahora, con su nueva vida domesticada, el territorio se limite a unos cuantos metros cuadrados de un piso en la ciudad, para ellos sigue siendo su territorio, en el que cualquier novedad susceptible le genera una alarma.

Por ello, como son muy sensibles, cualquier cambio les estresa. Nuevos compañeros, nuevos muebles, nueva casa, nuevos inquilinos. También los viajes, los olores desconocidos, los sonidos desagradables. Cualquier cosa les vale para estresarse y tener un cambio de comportamiento.

 


Categorías

Curiosidades

Rosa Sanchez

Puedo decir que el gato puede ser el mejor amigo del hombre. Rodeada siempre de ellos me impresionan y me maravillan por la gran capacidad que tienen... Ver perfil ›

Escribe un comentario