¿Los gatos se pueden reconocer en el espejo?

Gato espejo

¿Cuántas veces has cogido a tu gato y te has plantado delante del espejo para ver su reacción? Este es un tema muy interesante, ya que tiene mucho que ver con la conciencia de ser uno mismo, algo que, por cierto, no sólo tenemos los seres humanos, sino también los felinos.

De hecho, el cerebro de nuestros peludos es parecido al nuestro. Pero… ¿los gatos se pueden reconocer en el espejo? 

Lo cierto es que hay casos en los que sí, y otros en los que no. La habilidad, como decíamos, la tienen todos ellos, pero también es verdad que les conlleva un proceso de aprendizaje. Me explico: cuando se ven por primera vez en el espejo, lo primero que pensarán es que hay otro gato delante de él que imita sus movimientos, y de ahí pueden pasar a la curiosidad o a la desconfianza.

Los gatitos, al ser más confiados, dedicarán un tiempo a querer jugar con ese supuesto gato que tiene delante, pero al final se darán cuenta de que no existe ese gato, pues de lo contrario recibiría alguna respuesta física (por ejemplo, que le pusiera una pata encima del hombro, o que le maullara). Entonces, una vez que ocurre esto, pueden pasar dos cosas: que se reconozcan en el espejo, o bien que no vuelvan a prestarle atención a ese objeto de cristal transparente.

Gatos

Imagen – Helicon Filter

Los gatos adultos que se ven por primera vez en el espejo pueden sentir mucha desconfianza, e incluso miedo. Si es el caso de tu felino, puedes ponerte delante de uno con él, para que se sienta más seguro y tranquilo. Así, aunque ignore el espejo, no te podrá ignorar a ti, por lo que no tardará en comprender que no hay por qué tenerle miedo.

Eso sí, puede saber o no que es él el que se ve en el espejo, pero realmente, no es algo que sea importante para él. Curioso, ¿verdad?


Categorías

Curiosidades

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

Escribe un comentario