Los gatos romanos también sufren la crisis europea.

Gato posado en antiguas ruinas romanas

Alguna vez escuchaste la frase “Cómodo como gato romano”? pues lamentablemente, la situación que hizo celebre dicha frase esta por cambiar.

Los gatos constituyen en Roma un símbolo más de la milenaria ciudad. Con una población que supera los 180.000 ejemplares, a lo largo de los años la ciudad ha revindicado la presencia de estos animalitos como parte misma del ambiente, llegando a protegerlos mediante leyes, y permitiéndoseles andar libremente por monumentos ruinas y yacimientos arqueológicos.

Y para su manutención, miles de voluntarios, denominados gateros, y las mismas autoridades de Roma, se encargaban diariamente de la alimentación y cuidados de estos singulares ciudadanos romanos, pero la crisis que amenaza a toda Europa ya esta haciendo estragos en Italia, por lo que uno de los primeros recortes presupuestales que se hizo en el Ayuntamiento romano fue el de los fondos para la alimentación de los gatos callejeros.

Gato en un barrio de la ciudad de Roma

Ante este oscuro panorama, ya son varias las asociaciones que se han movilizado para intentar suplir la ayuda estatal, invocando al apoyo de voluntarios de la población en general. Una de ellas es la colonia felina del yacimiento de Torre Argentina, la cual, además de alimentar a los gatos que alberga, presta distintos servicios de adopción.

Pero por toda la ciudad podremos ver como pasean y holgazanean estos gatos romanos, especialmente en sitios históricos y ruinas arqueológicas, destacándose las colonias de Villa Torlonia, la estación de Tuscolana, en Garbatella o el cementerio del Verano.

Muchas instituciones ha declarado que sin ayuda alimenticia, muchos de estos gatos no subsistirán por lo que ya han comenzado campanas de solicitud de ayuda, de voluntarios para alimentar la gran población felina y de alimentos.

Unos de los iconos más representativos de la capital italiana, plasmado en miles de fotografías de turistas y locales por igual, amenazada por la crisis económica que asola Europa. Esperemos que la población romana y las autoridades locales puedan encontrar una solución antes de que esta situación se agrave desmedidamente.


Escribe un comentario