Los gatos pueden ver cosas invisibles a nuestros ojos

Ojos de gato

El comportamiento de los gatos puede resultar enigmático, tanto es así que algunas cosas que hacen no tienen aparente sentido. Ahora, un estudio publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences, sugiere que estos pequeños felinos, junto con otros animales mamíferos como perros o erizos, pueden ver cosas invisibles al ojo humano; es decir, que tienen la capacidad para ver en ultravioleta.

Sorprendente, ¿verdad? Quizás sea por eso por el cual a veces se comporten de manera tan curiosa.

Nuestros ojos sólo son capaces de ver lo que se conoce como ”espectro de luz visible”, que va desde el rojo hasta el violeta. Pero por debajo de este espectro se encuentra el color ultravioleta, que sólo algunos animales pueden detectar. Sus ojos están preparados para poder transmitir la longitud de onda del ultravioleta, al facilitar que esta luz llegue hasta la retina y se genere así un impulso eléctrico hacia el cerebro, en donde se procesará la información.

Esta habilidad les puede resultar muy útil a aquellos animales depredadores, como son los gatos. Gracias a ella pueden detectar rastros de orina, tanto de miembros de su familia como de otros ejemplares, y tener así más control sobre su territorio.

Ojos del gato gris

Una curiosidad extraída de este estudio y la que llama poderosamente la atención es la siguiente: al poder ver en ultravioleta es probable que vean cosas que nosotros no vemos, y que incluso jueguen con ellas o las persigan. Si tienes un gato al que le gusta hacer cosas extrañas, ahora ya podemos hacernos idea de por qué hacen las cosas que hacen.

Sin duda, este estudio nos obligará a ver a estos peludos de una manera distinta, al comprenderlos cada vez más, ¿no crees? Y, quizás, haya aún muchas cosas que nos queden por descubrir.


Escribe un comentario