Los Gatos no perciben el sabor dulce

Sabias que tu gato no puede percibir el sabor dulce de los alimentos o golosinas? Pues así lo demostró una reciente investigación efectuada en el Centro Monell, con el cual se intentaba refutar la idea de que todos los animales podían sentir el gusto dulce.

Tanto los gatos domésticos, al igual que los salvajes, han perdido su capacidad de percibir el sabor dulce debido a una serie de defectos ocurridos en el gen controlador de la estructura receptiva del gusto correspondiente a este sabor. Según el estudio, tales defectos o alteraciones se han debido a la especialización alimentaría que han tenido los gatos a lo largo de su evolución, concentrando su dieta casi exclusivamente en la carne.

Y para sorpresa de muchos, la investigación dirigida por el biólogo Gary Beauchamp descubrió que la misma perdida genética relativa al gusto también se había dado en otras especies de animales de dieta carnívora, como las hienas, focas del Pacifico, nutrias, lobos y osos marinos; y que los receptores del gusto no solo se encontraban en la boca, sino también en órganos como la nariz, el páncreas, los pulmones y el intestino.

Como pueden ver, nuestro gatito no seria capaz de disfrutar del sabor dulce en teoría, aunque podría suceder que el gen que controla el sabor dulce no se encuentre del todo atrofiado, permitiendo al gato percibir en cierto grado el sabor dulce.


Un comentario

  1.   Alejandra dijo

    Pues no sé, he tenido cuatro gatos y los cuatro son adictos al dulce, obviamente no se les da cosas como chocolate que pueden ser tóxicas, pero incluso cuando se les da coco o algún otro alimento de los que pueden desconfiar, tan pronto perciben el dulce con la lengua no pueden parar de comerlo, además son muy receptivos a olores que nosotros asociamos con el dulce, como la canela o la vainilla. Algo con canela les llama la atención. pero cuando la prueban no les gusta, pero si les doy un trozo de cinnamon roll lo devoran en cuanto sus lenguas prueban el azúcar del pan. Así que aunque ya había leído algo así en una publicación no puedo menos que afirmar que es mentira. Si no lo fuera, porque comen mermelada de fresa y se toman el desparacitante si tiene dulce? Cabe decir que los 4 felinos son de razas diferentes y no tienen parentesco alguno, de hecho los 4 han sido callejeros.

Escribe un comentario