¿Los gatos entienden el lenguaje humano?

Gato siamés

¿Crees que los gatos entienden el lenguaje humano? Se han hecho algunos estudios al respecto, pero lo cierto es que todavía no está claro. Es probable que más de una vez hayas escuchado decir que es imposible que estos peludos nos entiendan, ya que a fin de cuentas, no hay ningún felino que comprenda a las personas.

Pero seguro que tú y tu gato os entendéis, ¿verdad? Y lo mismo podríamos decir todos los que convivimos con alguno (o algunos de ellos). Al principio de la relación, durante los primeros días, incluso meses, que está en casa, puede costar un poco hacernos entender, pero eso es algo que sólo ocurre al comienzo.

El gato lleva conviviendo con los humanos desde hace unos diez mil años, pero hace muy pocos siglos que pasó a vivir dentro de nuestras casas. Fue entonces cuando la relación humano-gato se empezó a fortalecer, cuando dejamos de verlos como animales que mantenían a la población de roedores a raya y pasamos a verlos como compañeros y amigos.

Sin embargo, para llegar hasta donde hemos llegado actualmente, el ser humano ha tenido que estudiar el lenguaje felino para poder comunicarse con ellos. Y para ello, ha observado a cómo se comportan entre ellos en estado salvaje. Al hacerlo, se ha llegado a la conclusión de que con nosotros se comportan de la misma manera. ¿Nos ven entonces como gatos grandes?

Cara de gato

No, pero sí que saben que somos un poco torpes 🙂 . Y es que los gatos no tropiezan entre ellos, pero el humano sí que ha tropezado con su amigo gato más de una vez. Aún así, no va a pasar nada si es el ”elegido”: ya sabes, el humano con el que se lleva especialmente bien, el que le da todo lo que quiere.

Así que, a la pregunta de si nos entienden, mi respuesta es afirmativa, pero sólo si nosotros dedicamos un tiempo a aprender su idioma; de lo contrario, va a ser muy difícil construir y mantener una amistad entre tú y un gato.


Categorías

Curiosidades

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

4 comentarios

  1.   Sergio dijo

    Hola, yo con el tiempo he aprendido a saber con cada tipo de maullido de mi gato, qué me quiere decir: Recibirme cuando llego a casa, llamar mi atención cuando está aburrido, su emoción jugando con su peluche personal, cuando no quiere que le peine más por una zona… Es como un bebé en el sentido de que te tienes que calentar la cabeza para descubrir qué le pasa. Y cuando se dan cuenta de que reaccionas como ellos esperan a sus maullidos, entonces es que saben que los has entendido y repiten los mismos maullidos cada vez que sea necesario en lugar de tomar otras medidas o directamente, pasar del tema. Yo a lo largo del crecimiento de mi gato, he tratado de hacerle entender mis mensajes poniendo mucho empeño en el tono de la voz para mimarlo, felicitarlo o llamarle la atención. Y NUNCA llamarlo para ver cómo viene sin ningún motivo, me parece una mala molestia para el gato, y una manera de romper lo que el gato pueda entender de ti porque se queda confundido, siempre le apremio mi llamada con unas caricias, comida, un cepillado, un beso en la cabeza…

    Aprovecho para felicitarte por el blog, es muy interesante los artículos que escribes y ayudan a aclarar dudas para poder cuidar y entender mejor a nuestros minimos, te sigo desde Tumblr.

    Un saludo

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Sergio.
      Sí, con la simple observación se puede aprender mucho de los gatos. Bueno, con eso y con hacerles caso claro.
      Gracias por tus palabras, nos alegra de te guste el blog 🙂
      Un saludo.

  2.   MariviGato dijo

    Holaaaa!!

    Yo hablo gato 🙂 y no nada mas con los de mi casa, tambien con los de la calle y las mascotas de otros.
    Los gatos hay que enseñarles quiene s el gato grande de la casa. Los mios hacen caso como un perro, saben cuano los regaño (eso no quiere decir que no me desafien XD). Los gatos sin duda son lo mejor del mundo.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Sí, son muy especiales 🙂

Escribe un comentario