Los gatos conservadores del Hermitage

Dia del gato en el Museo del Hermitage

Sabias que hoy, 21 de abril, uno de los museos más grandes y ricos del mundo celebra el Día del Gato?

Pues así es, y se trata nada más ni nada menos que del inmenso museo del Hermitage, en la ciudad rusa de San Petersburgo, que a partir de hoy conmemorará la fecha todos los años con el nombre de Día del Gato del Hermitage, que ce celebrará en esta edición con una variada oferta de actividades para el publico orientadas siempre entorno a la temática felina. Desde rondas de preguntas y respuestas, concursos de dibujo para niños y sesiones de pintura guiadas por profesionales, hasta una serie de exposiciones montadas en el ático del museo, que incluyen una bufanda de más de 100 mts. tejida, supuestamente, con lana de gato! 

Pero, a que se debe todo este furor por los gatos de parte de una de las instituciones museísticas mas importantes para el mundo del arte?

Bueno, si consideramos que estos animalitos integran una de las secciones más importantes para la conservación de las inapreciables obras, seguramente coincidamos en que los ajetreados mininos se merecen toda esta atención.

Día del gato en el Museo del Hermitage

Desde la creación del Hermitage por la emperatriz Catalina II, la tradición de mantener una tropa de gatos, que circulan libremente por sus salas y con el único objetivo de mantener a ralla la siempre amenazante presencia de roedores, se ha mantenido fielmente hasta la actualidad, con la única excepción de la época en que la “Ciudad de Pedro” fue bloqueada por los ejércitos nazis.

Actualmente, el “Departamento de Conservación felino” está compuesto por 50 gatos “expertos”, que a partir de este año contarán con el patrocinio de la empresa Nestle Rusia, quien se hará cargo de sus gastos de alimentación, atención medica, y de la remodelación de sus alojamientos en los sótanos del museo.

Además, se piensa editar un libro con la historia de los Gatos del Hermitage y hasta producir un musical a  estrenarse en el teatro de la institución.


2 comentarios

  1.   mercedes dijo

    Me ha parecido extraordinario. Son animales que nos benefician mucho y todavía hay gente que no los puede ver. Yo creo que la culpa la tiene la Inquisición que veía a estos animales como símbolo de las brujas en la edad media.

  2.   magatiza dijo

    Ah el 21 de abril…tenía que ser ese día, claro. Era de esperarse…Bien por los gatos, espero que sigan haciendo cosas a su favor y no en su contra como en otros países, donde hasta se los comen y los matan para quitarles la piel. Que vivan los gatos!

Escribe un comentario